Eyaculacion precoz causas. ¿Cuáles son las situaciones que con mayor probabilidad pueden estar detrás de nuestra disfunción sexual? ¿Qué diferencias hay entre la EP primaria y la secundaria? ¿Se dan por situaciones diferentes o tienen las mismas causas?

Hoy en Take Control Online vamos a hablar sobre la eyaculacion precoz y sus causas. Aprenderemos cuáles son las causas orgánicas y psicológicas más frecuentes de esta disfunción sexual y, además, veremos cuáles son las diferencias de una EP primaria y una secundaria, haciendo especial hincapié en qué situaciones pueden desarrollarla en cada caso.

¿Quieres saber la respuesta, con una rigurosa base científica, a todas estas preguntas? ¡Sigue leyendo con Take Control Online!

Qué es la EP

Antes de conocer las causas de la eyaculacion precoz, es necesario que definamos esta problemática de una manera rigurosa pero sencilla.

La eyaculación precoz se define como una disfunción sexual en la que la persona no tiene capacidad de controlar el reflejo de la eyaculación. Esto se traduce en que no se puede atrasar el momento del orgasmo (y de la eyaculación), y además éstas suceden de forma muy temprana.

Aprende más: Qué es la eyaculación precoz

Podemos considerar dos tipos de EP, dependiendo del momento en el que aparece la disfunción sexual. Así, tenemos:

  • EP primaria. Es aquella que sucede desde nuestras primeras relaciones sexuales. Ocurre en la adolescencia y se alarga hasta la vida adulta, si no hemos tenido la atención necesaria de forma previa.
  • También existe la EP secundaria. Esta aparece en algún momento de nuestra vida, después de haber sido capaces de tener el control del reflejo de la eyaculación. Es decir, hay un antes y un después.

Conoce más información: Eyaculación precoz primaria

La eyaculacion precoz y sus causas

Ahora bien, ¿Cuáles son las causas de la eyaculacion precoz? ¿Qué puede haber detrás de esta disfunción sexual? Debemos diferenciar entre aquellas causas de tipo orgánicas y las de tipo psicológico.

Las causas más frecuentes de la eyaculacion precoz son psicológicas

Las causas que con más frecuencia desarrollan un episodio de EP o la disfunción sexual como tal, son de tipo psicológico. Las más frecuentes son:

  • Ansiedad y estrés, tanto de forma puntual como de forma prolongada en el tiempo.
  • Haber tenido anteriormente o en el momento actual una disfunción eréctil.
  • Altas expectativas.
  • Problemas de pareja.
  • Depresión.
  • Sentimientos de culpa.
  • Problemas de autoestima y autoimagen.
  • Problemas relacionados con traumas.

Causas de la eyaculacion precoz: Orgánicas

Las causas orgánicas de la EP más frecuentes son las siguientes:

  • Problemas hormonales.
  • Problemas orgánicos relacionados con la uretra o la próstata, como la infección de próstata, más conocida como prostatitis.
  • Consumo de drogas.
  • Problemas derivados de la diabetes.

 

 

Causas de la eyaculacion precoz primaria y la secundaria

Las causas tanto psicológicas como orgánicas que hemos comentado en los apartados anteriores están más dirigidas a la EP secundaria. Así que, ¿Qué pasa con la EP primaria?

La causa más frecuente de la EP primaria es de tipo psicológico, y tiene que ver con un patrón de masturbación inadecuado. Esto no tiene que ver con ninguno de los mitos que se conocen socialmente sobre la masturbación, es decir, no vas a tener EP porque te masturbes mucho ni nada por el estilo.

Cuando hablamos de este patrón de masturbación, estamos hablando de la forma en la que condicionamos el orgasmo en el nuestro cuerpo a través de la autoestimulación. Si desde que empezamos a masturbarnos, perseguimos con mucha prisa y ansiedad el orgasmo a través de la masturbación, nuestro cuerpo aprenderá que esta es la forma habitual de hacerlo: una excitación muy rápida y una pronta eyaculación. De esta forma, se trasladaría a nuestras relaciones sexuales con otras personas.

Una de las formas de tratamiento de esta EP es la técnica del Peaking, que busca poner en práctica una forma de slow sex.

En profundidad: Peaking, hablemos de esta técnica

¿Has sido capaz de localizar alguna de las causas de tu eyaculacion precoz? ¿No lo tienes muy claro? No te preocupes, para comenzar el tratamiento de la EP no es necesario que sepas identificar cuál es la problemática tras ello. De hecho, es muy complicado tenerlo seguro, por eso hace falta un profesional de la sexología que te ayude a identificarlo y a superar esta disfunción sexual. ¿Te gustaría comenzar ya? Escríbenos a hola@takecontrolonline.com. ¡Te recibiremos encantados de atenderte!

Autora de la nota: Sexóloga Yolanda Carmona