Hablar en público, ¿es algo que te cuesta y que te pone nervioso? ¿Alguna vez has tenido que enfrentarte a ello y te ha dado tanto miedo que no has sido capaz de hacerlo? ¿Necesitas algunos tips para la próxima vez que te enfrentes?
Hoy en Arvum Psicología queremos hablar sobre un miedo muy común: hablar en público. ¿Qué podemos sentir? ¿Cómo identificamos que necesitamos ayuda para aprender a enfrentarnos a un público? ¿Qué tipo de tips podemos recibir? ¡Descúbrelo!
Problemas al hablar en público
Existen muchos miedos comunes en la población. Algunas de las fobias que más se conocen son las específicas: a las arañas, a las agujas, a la sangre… Sin embargo, hay algo a lo que no solemos llamar fobia pero que también nos da mucho miedo: hablar en público.
¿Qué podemos sentir cuando tenemos miedo a hablar en público y debemos enfrentarnos a ello? Son muchos los síntomas que podemos experimentar:
- Frecuencia cardíaca alta.
- Temblores.
- Sudores.
- Náuseas, e incluso vómitos.
- Ideas intrusivas.
¿Hablar en público puede ser una fobia?
Quizás, te has hecho esta pregunta. Y lo cierto es que sí puede convertirse en una fobia. No obstante, debemos definir correctamente cuáles son los requisitos para hablar de esta situación como tal:
- Los síntomas y las emociones que provocan no son funcionales, son incapacitantes y son desadaptativas.
- Una fobia provoca desajustes en el día a día y compromete nuestra rutina.
- Deterioro de diferentes aspectos de la persona: laboral, educativo, social…
Aprende más: Las diferencias entre miedo y fobia
Tips para enfrentarte a hablar en público
A continuación, haremos énfasis en que el miedo a enfrentarnos a un público puede ser una situación que se resuelva. Con ayuda profesional como la que puedes recibir en Arvum Psicología, es posible aprender a afrontar este miedo de una forma eficaz.
Algunos de los tips que puedes tomar para iniciarte a hablar en público son:
- Organiza tu discurso y trata de expresarte de una forma sencilla.
- Practica hasta el cansancio. Si automatizas tu discurso, lo tendrás interiorizado y saldrá de una forma más automática.
- Trata de conocer al público para adaptar tu lenguaje.
- Recuerda expresarte con el cuerpo también.
- Cuida tu aspecto para sentirte seguro de ti mismo y sentirte más cómodo.
¿Te gustaría poder enfrentarte de una forma eficaz a hablar delante de un grupo de personas? Empieza hoy mismo a enfrentarlo. Puedes contar con la profesionalidad de Arvum Psicología para ponerle solución a este problema. ¿Hablamos?