El tratamiento EP en pareja, ¿existe? ¿Se puede superar en pareja la EP? ¿Puedo estar perjudicando a mi pareja por este problema sexual? ¿Se lo he podido crear yo?

Es normal que, cuando a nuestra pareja le diagnostican eyaculación precoz, nos surjan muchas preguntas alrededor de la culpabilidad. Lo primero que debemos saber es que superar en pareja la EP sí es posible. Veamos cuáles son los factores que van a ayudarnos en esta situación.

Causas de la eyaculación precoz

Para responder a las preguntas que viajan alrededor de la culpa (¿Se lo he provocado yo? ¿Se lo estoy empeorando?), es necesario que conozcamos cuáles son las causas de este problema sexual. De ahí, entendemos cómo se realiza el tratamiento para EP.

Las causas de la EP se pueden dividir en dos categorías: orgánicas o psicológicas.

  • Causas orgánicas. Este tipo de causas se refieren a problemas médicos que pueden haber provocado tal condición. Ocurre como consecuencia de algunas enfermedades de la próstata. También como efecto secundario de algunos medicamentos y del abuso de drogas y alcohol.
  • Causas psicológicas. Son las más numerosas y las más frecuentes. Con la eyaculación precoz se relacionan los problemas de estrés y ansiedad, los problemas del estado del ánimo como la depresión, patrones incorrectos en la masturbación, conflictos de pareja…

Así, el tratamiento para EP girará en torno a las causas que se encuentren. En el caso de tratarse de causas orgánicas, será necesario atender, en primer lugar, el problema médico que la está provocando.

Tratamiento EP en pareja

Como hemos dicho antes, superar en pareja la EP sí es posible. Imaginando el escenario en el que el problema está causado por situaciones psicológicas, hoy os traemos una serie de pautas y consejos a seguir para el tratamiento EP en pareja.

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva será clave para superar en pareja la EP. Este tipo de comunicación se utiliza para expresar correctamente nuestros pensamientos, deseos, etc, teniendo en cuenta tanto cómo nos sentimos nosotros mismos como la persona a la que dirigimos la conversación. Se trata de responsabilizarse de lo que se dice, de no herir con nuestras palabras a los demás ni a nosotros.

La comunicación asertiva facilitará el acercamiento a la recuperación. Se dejará atrás la culpabilización, los reproches, el echar en cara. Seremos responsables de las emociones propias y ajenas.

Pedir ayuda a un profesional

Los profesionales de la eyaculación precoz están preparados para que logréis vuestros objetivos. Conocen las técnicas y los ejercicios que, poco a poco, os ayudarán a recuperar vuestra sexualidad con normalidad.

Entre otros, el tratamiento para EP puede conllevar: cuidar la dieta, ejercicios de Kegel, ejercicios para ir consiguiendo resultados, la técnica de parada y arranque… Habrá técnicas que se pondrán en uso primero en solitario, con la persona que tenga la EP, y luego se hará como tratamiento EP en pareja.

Si seguís las pautas de los profesionales, lograréis formar parte del porcentaje de personas que se recuperan de la eyaculación precoz: ¡casi el 98% de las personas que acuden a profesionales lo hacen!