Hoy abordaremos cómo se puede realizar el tratamiento de la eyaculación retardada a través de un ejemplo de caso creado por Arvum Psicología. De esta forma, mediante la creación de nuestro caso clínico, podrás conocer una de las múltiples realidades que puede haber tras un problema sexual como la eyaculación tardía.

 

Qué es la eyaculación retardada

La eyaculación retardada, que también recibe otros nombres como eyaculación tardía o trastorno orgásmico masculino, es la incapacidad para alcanzar el orgasmo aún teniendo una estimulación erótica adecuada.

Te recomendamos: Qué es la eyaculación retardada.

Las causas de la eyaculación retardada se relacionan frecuentemente con:

 

 

Cómo es el tratamiento de la eyaculación retardada

Antecedentes

José Antonio tiene 42 años. Es fotógrafo profesional. Vive con su mujer y sus dos hijos, de 7 y 10 años. Desde hace un año y medio, está teniendo problemas en sus relaciones sexuales.

Nos cuenta que, desde hace más de un año, está teniendo muchos problemas con la eyaculación. Se siente muy frustrado con la situación y ha hecho que tenga diferentes situaciones problemáticas con su mujer debido a esto. Relata que le cuesta mucho llegar al orgasmo.

Con esta dificultad, sumado a que muchas veces prefiere huir de los estímulos sexuales por miedo a que esto pase, ha empezado a hacer creer a su mujer que le está engañando con otra persona, pero no es así. Ahondando en las primeras veces que le ocurrió esta situación, José Antonio nos cuenta que cree que la primera vez estaba teniendo muchos problemas en el trabajo y tuvo unas cuantas relaciones sexuales frustradas por el cansancio y la desconcentración. Desde entonces, o huye de la situación o tiene problemas serios para llegar al orgasmo. En masturbación a veces le ocurre, y a veces no. 

 

Tratamiento de la eyaculación tardía

Lo primero que vimos fue que José Antonio llevaba una vida bastante estresada, y tendía a la ansiedad. Además, que esta era la actitud con la que se enfrentaba al problema sexual.

Hablamos sobre la ansiedad y cómo se hace un problema mayor cuando huimos de aquello que nos provoca nerviosismo. Vimos muy importante desarrollar su capacidad de comunicación en pareja. En concreto, la comunicación asertiva había sido una materia pendiente durante toda su vida. Atender los problemas de pareja fue mucho más fácil gracias a ello, y así su gestión de los problemas le ayudó a comenzar a eliminar gradualmente la ansiedad y la postura con la que se enfrentaba a los problemas.

Trabajamos los mapas eróticos de José Antonio, y también le ayudamos a mejorar su autoconcepto, así como hablamos sobre educación sexual y comprendió mejor cómo funciona el orgasmo. Utilizando técnicas específicas, recondujimos la estimulación sexual para que la excitación volviese a ser tan potente como antes. Además, aplicando las técnicas para rebajar la ansiedad y la información sobre ello, José Antonio notó muchos cambios en su capacidad para volver a sentir satisfactoriamente la excitación y alcanzar el orgasmo.

 

 

¿Tienes problemas sexuales de eyaculación retardada? ¿Tienes más dudas sobre su tratamiento? Contacta con nosotros en hola@arvumpsicologia.com.