¿Conoces el tratamiento de la depresión? Mediante un ejemplo de caso creado por Arvum Psicología, vamos a enseñarte cómo se realiza el tratamiento de este trastorno mediante la terapia online. Si tenías dudas o inseguridades al respecto por cómo se hace, hoy vamos a acabar con ellas. ¿Nos acompañas?

 

La depresión

Para hablar del tratamiento de la depresión, se hace imprescindible antes hablar de qué es este trastorno psicológico.

Se trata de un trastorno del estado del ánimo, y es el más frecuente en la actual sociedad española. Aunque se identifica por una tristeza muy profunda y por la pérdida del interés en actividades que antes resultaban placenteras, existen otros síntomas muy frecuentes en la depresión:

  • Cansancio pronunciado.
  • Pérdida de interés por actividades y aficiones que antes nos motivaban.
  • Pérdida de motivación por el sexo.
  • Cambios en la personalidad.
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado.
  • Ansiedad.

 

 

Te recomendamos: Qué no decirle a una persona con depresión.

 

Cómo es el tratamiento de la depresión

Antecedentes

Carolina tiene 24 años y está en el último curso de un grado en la universidad. Actualmente comparte piso con otros dos compañeros de clase, pues sus padres viven en una ciudad diferente. Tiene una hermana más pequeña. Se dedica completamente a los estudios, no tiene ningún empleo.

Nos relata cómo desde que estaba en 2º de la ESO, más o menos, ha sentido que ha tenido épocas de su vida muy malas, sin llegar a tener un motivo de peso para sentirse así. Ha estado muy triste, abatida, e incluso ha tenido ideas suicidas. Por la forma en la que lo expresa, nos da a entender que se siente culpable de haber estado mal sin tener un gran motivo para ello.

Dice que la mayoría de veces no ha entendido qué le pasa, así que tampoco ha podido pedir ayuda. Sin embargo, en los últimos cursos de la universidad, ha empezado a entender que puede ser algo parecido a la depresión. La etiqueta le dio miedo y por eso decidió pedir ayuda.

 

Tratamiento de la depresión

Ayudamos a Carolina a trabajar la culpabilidad por esas etapas en las que se sentía triste y sin energía, normalizando sus emociones y sentimientos. También pudimos ver que tenía dificultades con su autoestima, así que trabajamos ese concepto y le propusimos actividades que la ayudasen a sentirse más realizada con ella misma.

Explicarle qué es la depresión y cómo funciona le sirvió para poner nombre a las cosas que había estado sintiendo y le sirvió como forma de aliviarse. Pudimos analizar algunas situaciones en las que los síntomas le habían aparecido y nos dimos cuenta de que se asociaban a períodos de estrés y de picos elevados de ansiedad. Trabajamos formas de afrontamiento específicas teniendo en cuenta las circunstancias de su vida.

Por otra parte, debido a que anteriormente había tenido pensamientos suicidas, decidimos ahondar en este tema. A pesar de que ya no aparecía tanto en el presente, trabajarlo le sirvió para mejorar su autoconcepto, aprender a escucharse con permiso y sentirse mejor.

 

Cómo es el tratamiento de la depresión

En Arvum Psicología damos mucha importancia a trabajar los siguientes puntos a través de nuestra terapia online:

  • Reducción de los síntomas y prevención de estos.
  • Educación sobre la depresión.
  • Mejorar la autoestima.
  • Mejorar el estilo de vida y el bienestar emocional.

 

 

Si tienes dudas o quieres recibir la ayuda de nuestras profesionales, no dudes en contactar con nosotros a través de hola@arvumpsicologia.com.