El tratamiento de la anorexia puede resultar algo desconocido todavía hoy en día. ¿Sabes bien reconocer este problema de salud, tanto físico como psicológico? ¿Sabes en qué consiste la ayuda psicológica que puede ofrecerse a través de la terapia online?

Hoy trataremos de darle respuesta a este tipo de preguntas mediante un caso clínico creado por Arvum Psicología. Conoceremos en qué consiste la anorexia y cuáles son sus síntomas principales, así como la forma en la que podemos ayudarte con la terapia online de Arvum. ¿Hablamos?

La anorexia

La anorexia es uno de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes en la población. De forma social y muy general, se conoce que en este trastorno, la persona que lo padece, deja de comer, persiguiendo el objetivo de adelgazar. Así, como consecuencia, se alcanza la desnutrición y la vida corre peligro. Pero esto es solo uno de los aspectos de la anorexia, pues se trata de algo mucho más complejo.

Te recomendamos leer Cuáles con los TCA más comunes.

Las personas que padecen este trastorno de la alimentación, sufren una visión distorsionada de su físico. Es por ello que, no importa cuánto se haya adelgazado, que se necesita ir más allá. También se suelen tener conductas de compensación: si se ingieren x calorías, luego se deben perder de alguna forma. El ejercicio muy intenso, el vómito y otros son muy comunes en este trastorno.

 

 

Los síntomas más frecuentes de la anorexia son:

  • Cansancio muy marcado.
  • Alteración del estado de ánimo, donde frecuentemente encontramos depresión.
  • Problemas de ansiedad.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Irritabilidad.
  • Fobia al cuerpo.

 

¿Quieres saber más sobre el tratamiento de la ansiedad? Te recomendamos leer Cómo recuperarse de la ansiedad.

Tratamiento de la anorexia

Para conocer el tratamiento de la anorexia, en Arvum Psicología hemos creado un caso clínico que te permitirá conocer los posibles antecedentes de una persona que padezca este trastorno. Así mismo, podrás ver cómo funcionamos mediante la terapia online y conocer de cerca qué tipo de ayuda se puede necesitar en estas situaciones. ¡Vamos a verlo!

Antecedentes

Ana tiene 21 años y vive con sus padres y su hermano pequeño. Se encuentra estudiando un grado superior. Son sus padres los que contactan con nosotros debido a que Ana lleva mucho tiempo teniendo problemas con su alimentación y no saben qué hacer, y ha accedido a realizar terapia.

Desde hace alrededor de tres años, Ana se empezó a preocupar excesivamente por su dieta. Poco a poco fue restringiéndola cada vez más, y con el tiempo desarrolló técnicas para compensar lo que se comía utilizando laxantes. Nos cuenta que se veía “fea y gorda”, y que “tal y como era, nunca le gustaría a nadie”. También empezó a hacer mucho ejercicio.

Hasta hace poco más de un año, sus padres no han sido conscientes de la situación en la que Ana estaba metida. Desde entonces, han intentado llevarla varias veces a terapia, pero no quiso hasta que se le ofreció la terapia online. No solo este es el motivo que le hizo animarse a ello, sino que también hay una causa médica tras ello: sufrió un episodio de arritmia y vio que su vida peligraba de verdad.

Tratamiento de la anorexia

Preguntando concretamente por la situación de la alimentación, Ana nos hace darnos cuenta de que en realidad hay un gran problema de control. Vuelva toda su ansiedad y necesidad de control en su propio cuerpo. Las estrategias de relajación y de confrontación a la ansiedad fueron necesarias desde el principio, así como la reeducación en dietética, para ir mejorando gradualmente sus hábitos alimenticios.

Fue indispensable trabajar el autoconcepto y la autoestima de Ana. Había llegado a tal punto, que le daba ansiedad mirarse al espejo y encontrarse con su imagen: detestaba su propia imagen. Las técnicas para afrontar esta situación no fueron fáciles, pues se tenía fobia a sí misma, pero se puso confrontar con el tiempo, a medida que las habilidades personales, las estrategias de relajación y los hábitos alimenticios fueron cambiando.

Desarrollamos sus habilidades personales, empezando por el conocimiento de sí misma. Ahondamos en las emociones y descubrimos que no sabía cómo comunicarse emocionalmente, por lo que la comunicación asertiva fue clave. Realizamos tareas relacionadas con el pensamiento analítico y con la toma de decisiones, además de la conciencia de riesgo. De esta forma, Ana comenzó a sentir mejorías a medida que iba trabajando todos los aspectos. Aunque se trataba de un proceso muy lento, las estrategias para afrontar la ansiedad pudieron ser extrapoladas a las demás circunstancias, y eso le dio una base sobre la que crecer.

Tratamiento online de la anorexia con Arvum Psicología

En Arvum Psicología atendemos a los síntomas y al malestar, así como a la prevención y al crecimiento de la persona. De esta forma, para tratar la anorexia, tenemos en cuenta los siguientes puntos, entre otros:

  • Creación de un estilo de vida saludable.
  • Desarrollo y potenciación de habilidades personales.
  • Trabajo con autoestima y autoconcepto.
  • Tratamiento y prevención de la ansiedad.
  • Estrategias de afrontamiento específicas.

 

 

Si te has visto identificado con alguna de las circunstancias aquí mencionadas, es posible que necesites ayuda profesional. En Arvum Psicología podemos atenderte, ¿Hablamos? Contacta con nosotros a través de hola@arvumpsicología.com.