La terapia psicológica para la EP es el método más efectivo para combatir este problema sexual. También existen fármacos para casos más graves, pero el principal foco de tratamiento es el de la terapia psicológica. Curar la EP puede ser alcanzable si tenemos las ayudas adecuadas. ¿Quieres conocer más sobre la terapia psicológica para la EP?

Qué es la EP

La eyaculación precoz (EP) es un trastorno realmente frecuente en hombres de todas las edades, desde que se despierta el deseo sexual y comienzan las relaciones. El principal síntoma de la eyaculación precoz es la incapacidad para controlar el reflejo de la eyaculación, que sucede más rápido de lo que querríamos (justo antes de la penetración o poco después de haberla comenzado).

Las causas de la eyaculación precoz son variadas, y deben tener en cuenta para curar la EP. Podemos dividirlas en dos categorías:

  • Causas orgánicas. La eyaculación es producida por una afección médica, como podría ser la prostatitis (inflamación de la próstata). Ante esta situación, es completamente necesario tratarlo de forma médica, ya sea con medicamentos para resolver la afección o con el tratamiento adecuado que el profesional médico recomiende.
  • Causas psicológicas. Este apartado puede ser muy amplio. Dentro de las causas psicológicas podemos encontrar, desde estilos de vidas con estrés muy marcado, hasta patrones en la masturbación incorrectos y que han condicionado nuestro orgasmo. Además, los trastornos del estado de ánimo influyen notablemente en el proceso de la eyaculación, así como la situación de pareja (en caso de tenerla) por la que estemos pasando.

Es habitual que la eyaculación precoz esté causada por un patrón incorrecto en la masturbación. Esto, no obstante, no tiene nada que ver con aquellos mitos que dicen que el exceso de masturbación provoca la EP. No. Lo que sí afecta en la masturbación, es hacerla demasiado rápido, por el único objetivo de alcanzar el orgasmo, sin prestar atención a las sensaciones previas ni disfrutar del proceso que va desde la excitación hasta la resolución.

Terapia psicológica para la EP

Curar la EP sí es posible. De hecho, la eyaculación precoz tiene un alto índice de recuperación cuando se busca psicólogo para la EP: alrededor del 98% de las personas recuperan su sexualidad.

A pesar de que existan fármacos para curar la EP, el tratamiento más habitual y efectivo es la terapia psicológica para la EP. El psicólogo para la EP será una persona graduada en Psicología que, además, estará especializada en Sexología. Tratará de conocer cuál es tu historial afectivo-sexual, tanto en solitario como con tu(s) pareja(s). Es importante la sinceridad pues, así el psicólogo para la EP podría detectar que el problema surge de patrones incorrectos en la masturbación, por ejemplo. Toda la información que puedas aportar será beneficioso a la hora de que aplique las técnicas adecuadas a tu caso.

Tendrás que realizar ejercicios encaminados a que recuperes el control de la eyaculación, y así curar la EP. Entre ellos, podrás encontrar los ejercicios de Kegel y otras técnicas como la técnica de parada y arranque.

Take Control

Take Control es el primer medio completamente online de terapia psicológica para la EP en exclusivo. Está formado por profesionales de la sexología con experiencia en curar la EP.

Los beneficios del método Take Control son numerosos. Ahorrarás pues no tendrás que pagar por cada sesión, sino que el pago supone una temporada (lo suficientemente extensa como para lograr tus objetivos). Además, tampoco tendrás que desplazarte, pues podrás realizar la terapia desde casa. Frente a la terapia presencial tradicional, tú podrás elegir el método de contacto que más cómodo te parezca: email, WhatsApp, llamada o videollamada. Finalmente, no tendrás que esperar semanalmente (o cada dos semanas) para preguntar tus dudas, sino que podrás resolverlas al instante.

Además, en Take Control podrás curar la EP bajo anonimato, es decir, el psicólogo para la EP no tendrá por qué saber tu identidad si así lo deseas.