¿Qué ocurre después de la eyaculación? La eyaculación suele ocurrir después de un orgasmo, pero hay veces en las que no es así. ¿Son patologías distintas? ¿Es necesario acudir a un especialista? Veamos qué puede estar ocurriendo.

Para empezar, necesitaremos saber un poco acerca de la eyaculación. ¡Empecemos!

La eyaculación

Cuando hablamos de eyaculación, estamos hablando de la liberación del semen. Esto es distinto del orgasmo, que se refiere a la liberación de la tensión sexual acumulada. Normalmente, la eyaculación sucede tras el orgasmo.

Centrándonos en la eyaculación, vamos a ver primero cuál es el recorrido que sigue desde que se crean los espermatozoides hasta que éstos son expulsados al exterior.

El semen comienza a crearse en los testículos, y cuando se crean, se acumulan allí. Con la excitación y el acercamiento al orgasmo, el semen llega hasta el conducto eyaculatorio pasando por las siguientes estructuras: conducto deferente y cordón espermático. Así, después de atravesar la próstata, el semen se expulsa al exterior a través de la uretra.

Pero… ¿Qué ocurre después de la eyaculación? ¿Puede haber orgasmo sin eyaculación? ¿Y eyaculación sin orgasmo?

Qué ocurre después de la eyaculación

La respuesta a las preguntas anteriores es sí. Sin embargo, por el título, ya podréis estar adelantando que la información no es precisamente positiva.

¿Lo que ocurre en las situaciones anteriormente mencionadas son problemas sexuales? La eyaculación retrógrada, cuya descripción coincide con el orgasmo sin eyaculación, sí se trata de un problema sexual. La eyaculación involuntaria, que es la eyaculación sin orgasmo, no se trata de un problema, sin embargo.

Si quieres conocer más información sobre la eyaculación involuntaria, puedes leer este artículo y quedarte más tranquilo. ¡No te debes de estresar por ello!

Sobre la eyaculación retrógrada, lo que ocurre es que en el recorrido que va desde los testículos hasta la uretra, el semen se pierde. Bueno, ¡no es que se pierda! Sabemos perfectamente hacia dónde se dirige. En este tipo de problemas sexuales, el semen se vierte en la vejiga en vez de expulsarse. Es por eso que, en la próxima micción, podemos ver el líquido algo turbio o mezclado con una sustancia blanquecina, que es el semen.

 Si te interesa conocer algo más a fondo, lee sobre la eyaculación retrógrada.