¿Qué no decirle a una persona con depresión? En muchas circunstancias, no somos conscientes del poder que pueden llegar a tener nuestras palabras. Podemos hacer daño aún sin ser conscientes, así como parecer insensibles o que no comprendemos la situación dependiendo qué digamos.

¿Quieres conocer qué no decirle a una persona con depresión? En Arvum Psicología podemos ayudarte. ¡Vamos!

 

Qué es la depresión

Debemos comenzar definiendo correctamente qué es la depresión. Se trata de un trastorno del ánimo, y es realmente frecuente en nuestra sociedad. Se caracteriza, sobre todo, por sentimientos de tristeza profundos y pérdida de interés por realizar actividades que antes parecían divertidas u ofrecían algún tipo de motivación.

Los síntomas más frecuentes de la depresión son:

  • Pérdida de la motivación.
  • Tristeza profunda.
  • Pérdida de la energía.
  • Dormir mucho o dormir muy poco.
  • Desesperanza.
  • Tendencia al aislamiento.
  • Ansiedad.
  • Problemas de memoria.

 

Se trata de una situación bastante compleja que se aleja de esa concepción de “estar triste” que se entiende socialmente. La depresión tiene un gran impacto sobre la persona, llegando a cambiarla en su personalidad.

 

Qué no decirle a una persona con depresión

Ahora que conocemos superficialmente este trastorno, podemos pasar a averiguar qué no decirle a una persona con depresión.

 

Evita la positividad tóxica en la depresión

La positividad tóxica es una actitud en la que queremos fijarnos solamente en las emociones positivas y negar o frustrar las negativas. Debemos tener cuidado con esto, pues estaríamos juzgando las emociones de las personas y podemos hacerles sentir muy culpables de su situación.

Te recomendamos: Qué es la positividad tóxica.

 

 

Comparaciones

“Hay personas que están peor”, “yo he pasado por cosas más graves”, “no es para tanto”.

Minimizar la experiencia emocional provocará que esa persona con depresión tienda al aislamiento y, además, que se sienta culpable por sus emociones. Es posible que aumentes su ansiedad así. Recuerda que las personas con depresión no eligen sentirse así, ni disfrutan de haber perdido la motivación ni sus intereses.

 

El egoísmo en la depresión

Es muy común culpar a la persona, directamente, por estar “sintiéndose triste y no querer salir”. Esta es una idea que debemos tener muy presente: La depresión no es una elección. En muchos casos, la persona estará intentando salir de ella; en otros casos, no tendrá recursos como para querer enfrentarse. De cualquier modo, no es su culpa.

Esto puede contribuir a minar su autoestima con fuerza. De por sí, las personas con depresión tienen una autoestima y un autoconcepto muy bajos, de modo que este tipo de actitudes son realmente tóxicas.

Échale un vistazo a 5 pasos para construir una buena autoestima.

 

Alcohol y depresión

“Nos tomamos algo y se te pasa”.

¡Muchísimo cuidado con esto! A pesar de que el alcohol puede parecer que nos anime por la desinhibición que presenta, se trata de una droga DEPRESORA. Es decir, hará que nuestro cuerpo tenga menos energía, que esté menos activado. ¿De verdad es lo que necesita una persona con depresión? Ya te lo decimos nosotros: no.

Te recomendamos leer Ansiedad y alcohol.

 

Si tienes dudas o necesitas ayuda con la depresión, puedes contar con las profesionales de Arvum Psicología. Contacta con nosotros a través del número 644 984 43 o al 93 737 03 39. ¿Hablamos?