¿Sabes qué no decirle a una persona con ansiedad? En muchas ocasiones, personas cercanas a nosotros sufren este tipo de problema. Lo que decimos, aunque creemos que está ayudando y que estamos ofreciendo apoyo, en muchas ocasiones puede estar siendo contraproducente.

Hoy en Arvum Psicología hablaremos sobre aquellas cosas que no debes decirle a una persona con ansiedad. ¿Hablamos?

Qué es la ansiedad

Empecemos por el principio. ¿Qué es la ansiedad? ¿Cómo podemos ser conscientes de que a alguien de nuestro alrededor le está ocurriendo algo relacionado con la ansiedad?

La ansiedad es un estado emocional caracterizado por una preocupación y miedo intensos, con respecto a un estímulo que, de forma aislada, no debería estar provocando tal reacción.

Este tipo de estados emocionales pueden desarrollarse en muchas problemáticas. Una de las formas de ansiedad más conocidas son las fobias. Por ejemplo, la fobia a las arañas provoca sensaciones horribles en nosotros cuando estamos frente a este animal: es un miedo irracional.

Existen otras formas, como la ansiedad generalizada, la fobia social, el estrés postraumático…

Te recomendamos: Qué es la ansiedad.

 

 

Podemos saber que una persona está sufriendo ansiedad según los síntomas que presente. En mayor medida, podemos reconocer:

  • Mareos.
  • Palpitaciones.
  • Sequedad en la boca.
  • Temblor.
  • Miedo intenso.

 

Qué no decirle a una persona con ansiedad

A pesar de que nuestras intenciones son buenas, muchas veces decimos o aconsejamos cosas que pueden ser contraproducentes o realmente dañinas para las personas que tienen ansiedad. Por ello, hoy traemos una lista de qué no decirle a una persona con ansiedad:

  • Tómate una copa, te ayudará a calmarte. ¡Gran error! El alcohol y la ansiedad no tienen una relación sana. Te recomendamos leer: La ansiedad y el alcohol.
  • Deja de preocuparte. Eso es exactamente lo que la persona busca, pero es que no puede. Si aconsejas eso, haces que la persona se obsesione más con dejar de preocuparse, lo que, paradójicamente, conlleva a preocuparse más.
  • Cálmate. Esta petición va en la línea de lo anterior. Si se obsesiona con calmarse, ¡se pondrá más nervioso!
  • Estás exagerando. Las personas que sufren ansiedad NO están exagerando. Saben que está reaccionando de una forma desadaptativa y que están sobrerreaccionando a algo que no debería afectarles así. Pero no pueden controlarlo.
  • Sé más positivo. De nuevo, las personas con ansiedad no han buscado su situación, no depende de ser negativo o positivo. Sus problemas son reales. Debemos practicar la empatía.

 

Lo que sí puedes hacer para ayudar a alguien con ansiedad, sin embargo, es tratar de ayudar a identificarles de dónde vienen esas emociones, escuchar cómo se sienten y atender a lo que necesitan expresar. Trata de no juzgar sus emociones, así como de ponerte en su lugar para comprender por lo que está pasando.

Si quieres saber más sobre el apoyo en ansiedad, te recomendamos cómo apoyar a alguien con ansiedad.

 

 

Si eres tú quien está pasando por un episodio de ansiedad y necesitas ayuda profesional, puedes contar con Arvum Psicología. Contacta con nosotros escribiendo a hola@arvumpsicologia.com.