¿Qué es la gordofobia? ¿Has oído alguna vez hablar de este término? ¿Sabes qué tipo de conductas refieren a este tipo de discriminación? ¿Alguna vez has pensado en las consecuencias psicológicas de este fenómeno negativo?

Hoy hablaremos sobre la definición de este concepto y las consecuencias psicológicas para las personas que lo sufren.

Qué es la gordofobia

La gordofobia es un tipo de fobia que ha surgido en la sociedad. En concreto, esta se refiere a la discriminación, menosprecio, violentación e invisibilización de las personas gordas.

Si quieres saber más sobre fobias, te recomendamos leer este artículo.

Las conductas gordofóbicas no solo son aquellas que rechazan abiertamente a las personas con sobrepeso. También es gordofobia pensar que las personas gordas están gordas porque quieren, o porque no tienen suficiente autoestima. Gordofobia es creer que las personas gordas no hacen deporte, o mirarlas con pena por creerles inferiores.

Todas estas conductas surgen por la presión social de seguir ciertos cánones de belleza a los que es imposible que se ajuste toda la sociedad. Así mismo, bajo este sesgo perceptivo que es la gordofobia, existe la idea en el imaginario colectivo de que tener cierto tipo de cuerpo equivale a tener salud. Ya es hora de saber que no todas las personas delgadas están sanas.

Consecuencias psicológicas de la gordofobia

Las consecuencias psicológicas de la gordofobia son muy diversas. Estas no afectan solo a las personas gordas, sino también a aquellas que tienen miedo a coger peso. Entre ellas podemos encontrar:

  • Disminución de autoestima y de autoimagen.
  • Falta de seguridad en sí mismos.
  • Invisibilización de las personas con sobrepeso.
  • Mayor riesgo de padecer bullying.
  • Altos niveles de ansiedad.
  • Riesgo de padecer trastornos de la alimentación.
  • Fuertes sentimientos de culpa.
  • Posibilidad de desarrollar trastornos del estado del ánimo, como la depresión.

Si te interesa tener algo de información sobre los trastornos de la alimentación, puedes informarte aquí.

Qué podemos hacer para evitar la gordofobia

Para evitar la gordofobia, lo ideal sería erradicar los cánones estéticos a los que nos somete la sociedad, pero eso es una utopía, una fantasía imposible de realizar.

Sí podemos poner de nuestra mano, sin embargo, dándonos cuenta de las ideas que tenemos que puedan estar sometidas a este sesgo. Desarrollar empatía hacia este colectivo, dejar de usar la palabra “gordo/gorda” como algo malo o un tabú, darle una vuelta a nuestras opiniones y pensamientos…

Si te has visto reflejado en alguna de las consecuencias psicológicas de la gordofobia, puedes contactar con las profesionales de Arvum Psicología para que te ayuden a gestionar estas emociones. Puedes escribirnos a hola@arvumpsicología.com.