¿Qué es la curvatura peneana? ¿Qué significa si se me presenta? ¿Sus causas son conocidas? ¿Tiene tratamiento este problema sexual? ¡Hablemos sobre ello!

Qué es la curvatura peneana

La curvatura peneana es el principal síntoma de la llamada Enfermedad de Peyronie. Esta curvatura se refiere a una pequeña desviación del pene cuando éste está erecto.

Como todos sabemos, cuando un pene está erecto tiende a estar recto. En ocasiones, puede ocurrir que esta rectitud se vea afectada y nos encontremos con una pequeña curvatura. Esta es habitualmente dirigida hacia arriba, aunque también puede ocurrir hacia abajo e incluso hacia un lado.

Es necesario saber que, aunque quizás al principio no te supone demasiada dificultad, la enfermedad de Peyronie es progresiva, lo que significa que la curva se irá pronunciando con el tiempo. Esto traerá diferentes consecuencias, como la dificultad para mantener relaciones sexuales.

Pero… ¿Por qué ocurre esto?

Causas de la curvatura peneana

La curvatura peneana viene dada por la cicatrización en los cuerpos cavernosos o la túnica albugínea del pene. Esta cicatrización del tejido provoca que el pene no pueda “estirarse” durante la erección, y provoca la curva.

Tomado de Wikipedia

Esta curvatura puede aparecer desde el nacimiento, y ser evidentes para nosotros en nuestras primeras erecciones durante la adolescencia, o provocarse en algún punto de nuestra vida.

En el primer caso, recibe el nombre de curvatura congénita. Si la situación es la segunda, se denomina curvatura adquirida.

La curvatura adquirida ha podido suceder por diferentes lesiones que has podido provocar, por ejemplo, al ir en bicicleta o en golpes bruscos durante las relaciones sexuales. Con esto nos gustaría dejar claro que le podría ocurrir a cualquier persona.

Tratamiento

El tratamiento de este problema sexual se realiza de forma médica, y normalmente se hace mediante terapia de ondas de choque. A pesar de que pueda sonar extraño o agresivo, esta terapia se basa en la aplicación de ondas acústicas, sobre el tejido cicatrizado que nos está provocando la curvatura.

¿Qué conseguimos con la aplicación de estas ondas? La oxigenación y la mejora del riego sanguíneo, además de la estimulación de las células para promover su regeneración.

Con esto se consigue que el dolor disminuya y, lo más importante, hace que el tejido sea más elástico en vez de tan rígido, lo que va paliando la curvatura peneana poco a poco.

Así que… Recuerda que el tratamiento de este problema sexual es posible, y que debes atenderlo cuanto antes, pues la enfermedad de Peyronie es progresiva. ¡No lo dejes pasar!