¿Qué es la anorgasmia? ¿Conoces bien lo que conlleva este trastorno o solo lo que se dice popularmente sobre él? ¿Afecta solo a las mujeres?

¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia es un tipo de disfunción sexual. Este trastorno se caracteriza por la incapacidad, durante un período alargado en el tiempo, de alcanzar el orgasmo. Esta característica debe darse, teniendo en cuenta siempre, que haya habido un proceso de excitación como suele ocurrir en la persona y que la estimulación esté siendo correcta.

La anorgasmia puede presentarse en nuestra vida de dos formas diferentes, lo que nos hace dividir el trastorno de la siguiente forma:

  • Anorgasmia primaria. La persona nunca ha sido capaz de alcanzar el orgasmo.
  • Anorgsamia secundaria. Después de haber disfrutado de una actividad sexual que daba lugar a orgasmos, ha dejado de ser capaz de alcanzarlos.

Es muy conocido y popularmente dicho que esta disfunción sexual solo afecta a la excitación de las mujeres. Y todos debéis saber que esto es falso: la anorgasmia le puede suceder a personas de cualquier género. No obstante, es cierto que históricamente ha afectado a un mayor número de mujeres que personas de otro género.

Causas

¿Cómo sucede? Las causas de la anorgasmia pueden ser tanto orgánicas como psicológicas. De cualquier forma, las causas biológicas representan un porcentaje muy pequeño del origen de esta disfunción sexual: la mayor parte de las causas son psicológicas.

Causas orgánicas

Se conocen algunas enfermedades graves como el Parkinson que afectan a la capacidad de llegar al orgasmo. También algunas cirugías ginecológicas pueden provocar esta situación.

Existen algunos medicamentos cuyos efectos secundarios pueden provocar problemas en la excitación y también en la anorgasmia. Los fármacos que más destacan en este sentido son los antidepresivos, especialmente los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina).

El consumo de drogas, incluyendo el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, pueden desembocar en esta disfunción sexual.

Causas psicológicas

Existen numerosas causas psicológicas que pueden afectar a la anorgasmia. Normalmente, no hay una causa exclusiva, sino que muchas circunstancias de nuestra vida colisionan y tienen diferentes efectos, como puede ser esta disfunción sexual.

Muchas veces no podemos alcanzar el orgasmo debido a la asociación negativa que la sociedad nos ha hecho del sexo. Se ve como algo sucio, algo que no deberíamos estar haciendo. Esas ideas pueden llegar a tener tal profundidad de arraigamiento, que sea una de las causas de la anorgasmia. Lo mismo ocurre con la falta de educación sexual.

La anorgasmia puede venir dada de forma secundaria a problemas de ansiedad, estrés, y de estado de ánimo, como puede ser la depresión.

La falta de autoestima, la vergüenza, la culpa por el sexo, aburrimiento por la monotonía, falta de confianza, y otras características personales pueden estar influyendo en su aparición.

Esta disfunción sexual también puede ocurrir como consecuencia de abusos (sexuales o emocionales).

Arvum

En Arvum podemos ayudarte a trabajar en las disfunciones sexuales, también. Nuestras especialistas sabrán atender los problemas de excitación y de anorgasmia de forma personalizada y atendiendo a las circunstancias de tu situación.

Para trabajar con la anorgasmia, en Arvum:

  • Trabajamos en educación, tanto sexual como de explicación de por qué sucede la anorgasmia.
  • Fomentaremos habilidades personales y estableceremos estrategias específicas para superar la anorgasmia.
  • Trabajaremos en autoestima y autoconcepto.

Si necesitas ayuda, en Arvum encontrarás un lugar en el que sentirte cómodo y escuchado. ¡Es el primer paso para acabar con los problemas!