¿Sabes qué son las personas altamente sensibles y cuáles son sus rasgos más destacables? Es posible que nunca hubieses escuchado qué son las PAS antes de hoy, ¿te interesa? ¿Crees que esto se identifica contigo?

Personas altamente sensibles

Las personas altamente sensibles (PAS) son personas cuya sensibilidad hacia sí mismos, los demás y su ambiente queda por encima de la media. ¿Quieres saber si eres una persona altamente sensible? Veamos sus rasgos profundamente.

¿Qué es un PAS?

Se dice que una persona altamente sensible tiene un sistema nervioso más desarrollado, que desemboca en un rasgo de la personalidad muy marcado. Es muy importante tener esto en cuenta, que no se trata de una enfermedad, un trastorno o un síndrome, no: es un rasgo.

¿Cómo es que una característica biológica hace desarrollar un rasgo de la personalidad? Lo que ocurre con el sistema nervioso de las PAS, es que reciben más información de los estímulos de su alrededor, y tienen una elaboración más fina e intensa de ello. Por esa razón, tienen más detalles de aquello que ocurre en su ambiente.

Es decir, una persona altamente sensible no se “hará” a lo largo de su vida, debido a las circunstancias que ésta viva. En cambio, se trata de un rasgo y una forma de vida.

Características de las personas altamente sensibles

Ahora que ya vamos conociendo qué es un PAS, es de obligatorio conocimiento saber cuáles son estos rasgos de las personas altamente sensibles.

  • Las PAS tienen un gran nivel de empatía. Su capacidad para empatizar con los demás está por encima de la media de la población.
  • Sienten mucho. ¿Qué significa esto? Que una sensación que sea fuerte, puede llegar a abrumar a estas personas, ya sean emociones positivas o negativas. Su implicación emocional es muy potente.
  • Son capaces de percibir detalles que pueden pasar desapercibidos. Es decir, tienen una gran sensibilidad sensorial.
  • Una persona altamente sensible tiende a la soledad como forma de protegerse de la saturación emocional. Es por eso que prefieren actividades en solitario.
  • No solo las emociones pueden sobrepasarles, sino que los estímulos, en general, los perciben de una forma más meticulosa y con mayor fuerza. Es por ello que pueden verse afectadas por luces, olores y sonidos del ambiente.

Personalidad de las PAS

Las personas altamente sensibles también tienen rasgos de personalidad muy concretos. Estos suelen ser vividos, cuando no se controlan, de forma negativa y molesta. De hecho, es muy posible que las PAS sientan que nunca encajan y se sientan diferentes a los demás.

La personalidad de una persona altamente sensible suele estar marcada por:

  • Suelen ser personas inseguras, con tendencia a la timidez. Con frecuencia, esconden las emociones negativas debido a la vergüenza y a la incomprensión de la magnitud de éstos.
  • Frecuentemente, encontramos que estas personas están incómodas ante las aglomeraciones de personas.
  • Se asustan fácilmente ante estímulos repentinos.
  • Mantienen una tendencia a la perfección, lo cual puede ser en ocasiones perjudicial, pues prestan atención a detalles sutiles e imperceptibles por la mayoría.

 

¿Estos rasgos se te hacen familiares? ¿Te gustaría saber si efectivamente todo esto tiene que ver contigo? Puedes realizar un test de personalidad PAS aquí.