¿Existen medicamentos para la EP? ¿Son eficaces? ¿Los profesionales aconsejan los medicamentos o la terapia psicológica? Si has llegado a replantearte todas estas preguntas, tranquilo. ¡Hoy vamos a resolverlas!

Eyaculación precoz

Empecemos a construir la casa desde los cimientos, y no por el tejado. ¿Qué es la eyaculación precoz? ¿Sabes definirlo de forma correcta? ¿Y diferenciar cuándo es un problema de expectativas y cuándo un problema real? ¿Se recomiendan los fármacos para la EP?

La eyaculación precoz es un trastorno de la sexualidad. Lo que ocurre es que perdemos la capacidad de controlar el reflejo eyaculatorio: eyaculamos antes de lo que nos gustaría, y nunca o casi nunca somos capaces de controlarlo.

Para determinar cuándo es un problema real o no, atendemos a la subjetividad de la persona, es decir, a cuando la persona está sufriendo debido a este problema. Por supuesto, hay que tener en cuenta que sean expectativas realistas, como por ejemplo eyacular poco después de comenzar la penetración. Si lo que te pasa es que quieres aguantar más de quince minutos, el problema de expectativas no es realista, y deberíamos trabajar la educación sexual.

Causas y consecuencias

Las consecuencias de este trastorno sexual son psicológicas. Son numerosas: frustración, ansiedad, problemas de pareja, alteraciones en el estado de ánimo, rechazo del sexo, miedo del sexo, miedo al fracaso, e incluso se puede desarrollar otro trastorno sexual como la disfunción eréctil.

Las causas se dividen en dos categorías, entre las que encontramos:

  • Causas orgánicas. Algunas enfermedades de la próstata, como la prostatitis, pueden provocar EP. El abuso de drogas (incluyendo el alcohol) también podría originar este problema, así como puede aparecer como forma adversa de algunos medicamentos.
  • Causas psicológicas. El grueso de las causas de la eyaculación precoz se encuentra aquí. Entre ellas, podemos destacar problemas de pareja, patrones de masturbación incorrectos, trastornos del estado de ánimo (como por ejemplo la depresión), ansiedad, miedo…

 

Medicamentos para la EP

¿Existen medicamentos para la EP como forma de tratamiento? Sí, claro, existen. Podríamos enumerar algunos:

  • Dapoxetina. Este es el fármaco que más se utiliza entre los medicamentos para la EP. Este medicamento es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina o ISRS, que funciona modificando cómo funciona la serotonina.
  • Antidepresivos. La mayoría de los que se utilizan funcionan también como ISRS, por lo que trabajan de la misma forma. Como existen numerosos, hay que ir probando cómo funciona el efecto de uno, e ir modificándolo según los resultados que consigamos.
  • Analgésicos. Existen analgésicos cuyo efecto secundario es beneficioso para las personas que padecen EP, por eso se utiliza como tratamiento EP.

Aunque existan varios fármacos para la EP… ¿Son recomendables?

Medicamentos para la EP, ¿recomendables?

Lo cierto es que no. En el caso de recurrir a fármacos para la EP, se debe hacer cuando se hayan agotado todas las opciones de terapia psicológica. Y, ¿esto por qué? Con lo fácil que es tomarse una pastilla y ya está, ¿cierto?

Vuelve a leer las causas, vuelve a leer las consecuencias de este trastorno sexual… ¿Qué destaca? Efectivamente: el contenido psicológico.

Los medicamentos son sustancias que modifican nuestro organismo, y serían muy beneficiosos en el caso de que estuviésemos hablando de un trastorno de origen orgánico, pero esto no suele ser así. Normalmente los fármacos no funcionan, solo ayudan al tratamiento de seguimiento de un especialista.

Take Control

Take Control es el primer medio completamente online, formado por profesionales de la sexología y expertos en eyaculación precoz, y podrán ayudarte a encontrar un tratamiento eficaz para la EP.

El tratamiento EP, a través del método Take Control, es totalmente personalizado y tiene muchas ventajas con respecto a la terapia presencial más tradicional: no tendrás que desplazarte, tú elegirás tus propios horarios, podrás realizar las dudas tan pronto como te vengan y no tendrás que esperar a la siguiente sesión…

El método Take control es un tratamiento muy eficaz para superar la EP y nuestros pacientes lo avalan.