Masturbación y eyaculación precoz. ¿Tienen estos dos elementos algo que ver? ¿Es cierto que la autoestimulación puede conducir a una disfunción sexual como la EP? ¿O puede llegar a ser una herramienta muy buena para poder superarla y recuperar el control?
Hoy vamos a hablar de un asunto muy importante, y es cómo la masturbación puede implicarse en la eyaculación precoz. ¿Nos puede llegar a ayudar? ¿Es cierto que si la practicamos mucho, podemos desarrollar una disfunción sexual como es la EP? ¿Hay algún grado de certeza en estas ideas que recorren nuestra sociedad? Si quieres saber la respuesta a todas estas preguntas, ¡sigue leyendo con Take Control Online!

La masturbación y sus “consecuencias”
Desde hace ya mucho tiempo, y cada vez con menor frecuencia –¡Menos mal!–, es muy popular esa información de que practicar mucho la masturbación puede tener diferentes consecuencias. Entre ellas, encontramos:
- Se nos puede caer el pene.
- Podemos desarrollar eyaculación precoz.
- La persona que la practica es perversa.
- Es algo adictivo.
- Provoca que te salga acné.
Cabe destacar que todos estos puntos que acabamos de conocer sobre consecuencias de practicar la masturbación son mitos. Es decir, no existe ningún tipo de evidencia científica de que la masturbación se relacione con alguno de estos puntos, ni tan siquiera por casualidad.
Aprende más: Eyaculacion precoz y diabetes: ¿Tienen alguna relación?
Sin embargo, sí que podemos relacionar la masturbación y la eyaculación de alguna forma. ¿Quieres saber cómo?
Cómo se relaciona la masturbación y la eyaculación precoz
Existe una forma de masturbación que sí puede desembocar en un problema de eyaculación precoz, pero no tiene nada que ver con el número de veces que la practicamos, como se difunde socialmente.
En vez de con el número de veces, la masturbación y la eyaculación precoz se relacionan por la forma en la que se practica. Si desde las primeras veces que la hemos practicado, lo hemos hecho con mucha prisa por alcanzar el orgasmo, nuestro cuerpo puede haber condicionado esta experiencia de tener mucha prisa por acabar con la erección y la excitación, y llegar rápidamente al orgasmo.
Por ello, es importante que seamos conscientes de cómo nuestro cuerpo puede transformarse al acostumbrarse a determinados estímulos. Es muy aconsejable que, aunque a veces sí que tengas únicamente el objetivo de llegar al orgasmo y liberarte, haya otras situaciones en las que disfrutes del proceso y te tomes tu tiempo.

La masturbación como herramienta contra la EP
A pesar de lo que has leído en el apartado anterior, la masturbación también puede utilizarse como herramienta para superar la eyaculación precoz. Es, de hecho, una de las herramientas más comunes a utilizar en terapia con un sexólogo especializado en eyaculación precoz.
Pero, ¿De qué forma se utiliza? Sirve de diferentes formas:
- A modo de entrenamiento.
- Para explorar el cuerpo.
- Para fomentar el autoconocimiento.
Para conocer más sobre la EP: Eyaculacion precoz y tabaco: Una mala combinación
¿Tienes eyaculación precoz? ¿Necesitas ayuda profesional para superar sus síntomas y consecuencias psicológicas? En Take Control Online cuentas con la ayuda de profesionales de la psicología y la sexología especializados en la eyaculación precoz. Puedes escribirnos a hola@takecontrolonline.com y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Autora de la nota: Sexóloga Yolanda Carmona