¿La EP influye en la infertilidad? Es algo que muchos hombres se preguntan cuando creen que pueden estar pasando por este trastorno y les preocupa si perjudicará al desarrollo de una futura familia. ¡Hablemos de su relación!

La eyaculación precoz

Como muchas personas ya saben, la eyaculación precoz es un trastorno sexual que provoca la incapacidad de controlar el reflejo eyaculatorio. Este es su síntoma clave. El problema es que, después de eyacular muchas veces sin poder tener el control, aparecen otro tipo de problemas: estrés, frustración, inseguridad, ansiedad, problemas de pareja…

¿Con EP se es infértil? Para responder a ello, primero deberíamos atender a las causas de la eyaculación precoz.

Causas

Se dividen en dos ramas. Encontramos, por un lado, las causas orgánicas. Se refieren a una serie de problemas médicos que tienen, como consecuencia (en algunas ocasiones), el desarrollo de la EP.

Por otro lado, encontramos las causas psicológicas. Estas son realmente variadas, y van desde el estrés o la ansiedad a malas ejecuciones en la masturbación. ¡Cuidado con no caer en los mitos!

Si te interesa saber más sobre las causas, puedes leer aquí.

¿La EP influye en la infertilidad?

Hasta ahora, en ningún momento hemos hablado de que la eyaculación precoz y la infertilidad tengan relación. De hecho, ni si quiera hemos hablado de que la EP provoque cambios orgánicos en nosotros. Aunque sí puede modificar nuestros niveles de hormonas, por el estrés y/o la ansiedad, por ejemplo, que nos puede provocar…

¿Hay cambios físicos? ¿Con EP se es infértil?

La respuesta es muy clara: ¡No! La EP no causa la infertilidad del hombre. Este problema sexual no provoca cambios en el cuerpo más allá de lo mencionado en el párrafo anterior. Que quede claro: la eyaculación precoz y la infertilidad no tienen relación ninguna.

Lo cierto es que con EP no se modifica la cantidad de semen que hay en una eyaculación. La cantidad normal, que oscila entre 1,5 y 5,5 ml, se mantiene intacta. El problema vendría en el caso de que la cantidad estuviese por debajo de 1,5 ml, lo cual sí se relaciona con la posibilidad de ser infértil.

No obstante, no debes preocuparte. La infertilidad del hombre nunca vendrá dada por tener este problema sexual. Sin embargo, sí es fácil pensar que con EP se es infértil y que costará más que una mujer se quede embarazada, debido a que muchas veces la eyaculación no llegará a suceder dentro de la vagina, por la precocidad. ¡Pero ese es todo el problema! Tan pronto como comiences a tener algo de control en la eyaculación, ese problema estará resuelto.

Así que, ¡no esperes más y busca a los profesionales de la EP! Y recuerda: ¡La eyaculación precoz y la infertilidad no están relacionados!