El envejecimiento sexual del hombre es un proceso natural por el que todos los hombres deben pasar. Crea muchas preocupaciones y nos hace plantearnos muchas preguntas al respecto. Si quieres saber qué es la andropausia y conocer cómo afecta al hombre, ¡sigue leyendo!

Envejecimiento sexual del hombre

El envejecimiento sexual del hombre es llamado andropausia. Se trata de un proceso por el que la capacidad sexual del hombre disminuye conforme aumenta la edad. ¿Por qué sucede esto? Es debido a la disminución gradual de los niveles de testosterona.

La edad media sobre la que esta situación comienza a darse es entre los 45 y los 55 años. En muchos casos, es posible que los hombres no se den cuenta de qué está sucediendo, debido a que la disminución de los niveles de testosterona puede confundirse con un período de estrés, e incluso puede pasar inadvertido, pues se trata de un proceso lento.

Y ahora, lo más importante: ¿Cómo afecta al hombre?

Cambios en el hombre

Los síntomas generales de la andropausia tienen que ver con la irritabilidad, el nerviosismo, el estrés, el insomnio, la reducción de la libido y pérdidas de memoria. No obstante, podemos encontrar cambios más definidos por el envejecimiento sexual del hombre:

  • Se produce un número menor de espermatozoides.
  • El tamaño se la próstata se hace más grande. Esto puede dar lugar a la hiperplasia prostática benigna.
  • Pueden suceder problemas como la insuficiencia renal o la prostatitis.
  • Se es más propenso a las infecciones urinarias.
  • Cambios de humor. Los hombres se hacen más propensos a la depresión.
  • Los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular aumentan.
  • La disfunción eréctil tiene más posibilidades de aparecer, así como la EP (eyaculación precoz).

Cómo hacer frente al envejecimiento sexual del hombre

Aunque es difícil prevenir la andropausia, podemos llevar un estilo de vida saludable como método preventivo. Recuerda que un estilo de vida saludable deberá integrar algo de ejercicio, evitar el estrés, una alimentación variada y equilibrada, un buen descanso y evitar las sustancias como el tabaco o el alcohol.

Para tratar este trastorno, lo primordial es conseguir un diagnóstico adecuado. Los profesionales de la salud te harán preguntas (que tienen que ver con los síntomas anteriormente mencionados) y un análisis de la testosterona. El tratamiento consiste en un reemplazo hormonal, ya sea mediante inyecciones, parches u otros métodos.

Para solucionar la disfunción eréctil o la EP, también será necesario acudir a profesionales, pues es posible que estos problemas sigan manifestándose aún con el reemplazo hormonal. En caso de que así sea, lo mejor es acudir a los profesionales de la disfunción eréctil y/o de la EP.