El priapismo es una erección prolongada con dolor, pero… ¿Conocemos cuáles son sus causas y cuáles son sus consecuencias? ¿Tiene que ver con el deseo sexual? ¿Es vinculante a la eyaculación precoz? ¿Qué sabemos, realmente, de la erección prolongada con dolor? Descubre con nosotros las respuestas a todas estas preguntas.

 

El priapismo, erección prolongada con dolor

Sigo erecto después de la eyaculación y me duele”, puede ser la mejor descripción personal de lo que se conoce como priapismo. Pero, técnicamente hablando, ¿Qué es el priapismo? La erección prolongada con dolor o priapismo es la erección del pene durante un tiempo prolongado (más de dos horas) que no acaba después de la eyaculación y está acompañado de dolor.

Este problema no es frecuente, pero afecta a hombres comprendidos entre los 20 y 50 años aproximadamente. Además, puede afectar a niños de 5-10 años debido a afecciones genéticas de la sangre.

Es importante destacar que el priapismo no está vinculado a los estímulos sexuales. Para conocer las verdaderas causas de este problema, es necesario diferenciar dos tipos de priapismo:

  • Priapismo isquémico: Esta erección prolongada con dolor sucede está provocada por la acumulación de sangre en el pene. Lo que ocurre es una anoxia (falta de oxígeno) debido a la imposibilidad de que la sangre bombeada rica en oxígeno entre. Es muy importante atender médicamente esta situación pues puede tener graves consecuencias, como la muerte del tejido del pene o la disfunción eréctil. Son los casos más comunes de priapismo.
  • Priapismo no isquémico: En este caso, lo que sucede es una alteración del flujo sanguíneo debido a alguna lesión arterial. Implica menos dolor, y hay menos posibilidad de que la erección prolongada con dolor conduzca a la disfunción eréctil o a la necrosis del tejido.

 

Causas del priapismo

La causa más frecuente del priapismo es el uso de algunos medicamentos. Está demostrado que muchos fármacos inyectables y otros de uso prolongado, como los antihipertensivos, provocan este problema. También es muy conocido que el Viagra® y otros fármacos similares tengan este efecto, especialmente al no atender a las dosis recomendadas.

Por otra parte, se conoce que algunos fármacos para solucionar la disfunción eréctil y algunos antidepresivos, tienen este tipo de efectos secundarios. El uso de drogas estimulantes, como la cocaína, también tiene estos efectos.

 

Tratamiento del priapismo

Existe, por supuesto. Hay medicamentos orientados a que el flujo de sangre se estabilice y vuelva a la normalidad. Además, se puede recurrir a la extracción de la sangre acumulada con una aguja.

Si alguna vez te encuentras en el caso de que sigo erecto después de la eyaculación y me duele, es muy importante acudir a urgencias para solucionar este problema, pues sí: se trata de una urgencia. Como mencionábamos antes, en el caso del priapismo isquémico, pueden haber graves consecuencias como la necrosis del tejido del pene o la disfunción eréctil, que puede ser irreversible. Por ello, es necesario tratar la erección prolongada con dolor cuanto antes.

Pero no debes asustarte: si tratas este problema a tiempo, conservar la función eréctil está asegurado.