Deseo sexual, ¿Cómo se define este concepto? ¿Qué podemos hacer para volver a tener ganas de mantener sexo? ¿Es posible que después de la pandemia haya cambiado nuestro deseo y éste haya disminuido? ¿De qué formas podemos volver a encontrarnos con esta parte de nosotros mismos?

En Take Control nos tomamos todos los asuntos que tienen que ver con la sexualidad muy en serio. Por ello, hoy queremos abordar la situación de aquellas personas que han visto cómo su deseo sexual se ha visto disminuido después de haber pasado por el confinamiento y toda la situación relacionada con la COVID-19. ¿Quieres comenzar a cambiar esta situación? ¿Te gustaría saber cómo reavivar las ganas? ¡Vamos a ello!

El deseo sexual: Qué es la falta de deseo sexual

Es muy posible que nuestro deseo sexual se haya visto afectado tras toda la situación que hemos vivido a nivel mundial con la pandemia por la COVID-19. El número de casos por falta de interés en el sexo están creciendo, pero… ¿Qué es realmente esta falta de deseo?

La falta de deseo sexual puede llegar a convertirse en una disfunción sexual. Esta disfunción se denomina, en el ámbito de la psicología y la sexología, deseo sexual hipoactivo. Pasaremos a considerar este problema como una disfunción sexual cuando el interés por los estímulos sexuales y nuestra motivación general por el sexo ha desaparecido por completo o casi por completo.

Para aprender más: Falta de deseo sexual: ¿Tengo un problema sexual?

Es decir, estaremos ante una disfunción sexual en el caso de que hayamos perdido la motivación que antes teníamos por este tema. Cuando hablamos de ” perder la motivación por el sexo”, hablamos de dejar de hacer todas aquellas cosas que antes nos gustaban o nos daban ese cosquilleo en el bajo-vientre. Entre ellas, incluimos: la masturbación, ver porno, tener fantasías…

Puede parecer que la falta de deseo sexual afecte a muy pocas personas, sin embargo, se ha llegado a estimar que esta disfunción sexual puede afectar al 11,2% de los hombres y al 36,2% de las mujeres (Flores Colombino, 2004).

Como reavivar el deseo sexual

Para conocer cómo reavivar el deseo sexual, es interesante que conozcamos algunas de las causas de este problema. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Depresión y ansiedad.
  • Desajuste hormonal.
  • Problemas de autoestima y autoimagen.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.

Si quieres saber más: Cómo recuperar el deseo sexual: ¿Se puede hacer algo?

Así, en el caso de que nuestra situación provenga de los desajustes que ha provocado la situación de la COVID-19 en nuestra vida, algunos consejos que podemos dar para reavivar el deseo sexual son:

  • Cuida de tu salud mental. Contar con la ayuda de un terapeuta, sobre todo si está especializado en sexología, puede ser de gran ayuda para comenzar a disminuir los síntomas que más nos afectan.
  • Trabajar el autoestima y la autoimagen es primordial. Para ello, puedes llevar a cabo actividades como practicar deporte.
  • Trata de desarrollar estrategias y técnicas de afrontamiento ante el estrés y las situaciones difíciles de una forma saludable.
  • Si te encuentras en pareja actualmente, trata de mejorar la situación y la calidad de tu relación. La comunicación será un trabajo imprescindible para hacerte comprender y que tu pareja pueda conocer bien cuál es tu situación.
  • Mantén una dieta equilibrada, trata de potenciar la ingesta de alimentos como vegetales y reducir la ingesta de azúcar.

¿Sigues teniendo dudas acerca de cómo reavivar tu sexualidad? Ten en cuenta que no será un proceso milagroso, sino un trabajo que a largo plazo será una solución efectiva y saludable. Si necesitas asesoramiento para conocer a qué especialista acudir, contacta con nosotros a través de hola@takecontrolonline.com.

Autora de la nota: Sexóloga Yolanda Carmona