Cuando un hombre no eyacula a qué se debe, ¿es un problema sexual? ¿Existe el orgasmo sin eyaculación en el hombre? Hoy trataremos de darle respuestas a estas preguntas, como siempre, con información veraz.

Cuando un hombre no eyacula a qué se debe

Si un hombre alcanza el orgasmo y no eyacula, ¿estamos frente a un problema sexual? Lo cierto es que sí, aunque no es dañino para nosotros ni para nuestra(s) pareja(s) sexual(es).

Este trastorno recibe el nombre de eyaculación retardada o eyaculación tardía. Lo que sucede en este problema sexual es que, en la eyaculación, el semen en vez de recorrer el camino habitual desde los testículos hasta ser expulsado, viaja hasta la vejiga y se mezcla con la orina.

De este modo, el semen no se expulsa en eyaculación, al alcanzar el orgasmo, sino que se expulsa en la siguiente vez que se orina. Se puede ver en la diferencia del líquido, pues el semen se diluye en la orina y su aspecto cambia con respecto a la orina habitual.

Causas de la eyaculación tardía

Las causas del orgasmo sin eyaculación en el hombre pueden ser tanto orgánicas como psicológicas.

Entre las causas psicológicas podemos encontrar:

  • Ansiedad, trastornos del estado de ánimo como depresión
  • Problemas de pareja
  • Problemas de autoestima
  • Miedo al fracaso

La mayor parte de las personas que tienen orgasmo sin eyaculación en el hombre se deben a este tipo de causas. También puede aparecer como consecuencia de tomar algunos medicamentos, como antidepresivos, antipsicóticos, antidiuréticos y el abuso de alcohol y otras drogas.

Por otra parte, también existen causas orgánicas para este problema sexual:

  • Anomalías en el aparato reproductor masculino
  • Infecciones urinarias
  • Trastornos hormonales

Finalmente, es necesario mencionar que la eyaculación tardía puede aparecer como efecto adverso del bloqueo dactilar de la eyaculación. ¡Cuidado!

Tratamiento para la eyaculación tardía

El tratamiento va a depender, en primera instancia, el tipo de causas que hayan provocado este problema sexual. Aunque puede ser complicado determinar si existen causas psicológicas, sí es más sencillo realizar un examen médico para comprobar si hay anomalías. Estas pruebas conllevarán análisis de sangre, de orina y un examen físico.

Si encontramos problemas orgánicos, el tratamiento irá en la dirección de estos. En cambio, si no hemos dado con ningún resultado físico, será necesario recurrir a la ayuda psicológica.

En la terapia psicológica, un terapeuta especializado en sexología te ayudará, no solo a mejorar la salud sexual, sino a resolver los problemas emocionales que hay tras ello. El orgasmo sin eyaculación en el hombre está muy ligado a la ansiedad y a la depresión, de modo que el problema sexual puede llegar a ser secundario a la problemática psicológica.