Cuando eyaculo no puedo volver a tener otra erección, o tardo mucho en hacerlo. ¿Te sientes reflejado con esta idea? ¿Es algo que te ha ocurrido alguna vez? Seguro que sí. ¿Te gustaría saber si es normal o se trata de un problema? ¿Sabes lo que es el periodo refractario? ¡Atento!

 

Cuando eyaculo no puedo volver a tener otra erección

En muchas ocasiones, movidos por una educación sexual que se basa en súper-hombres (mayoritariamente, del porno), buscamos convertirnos en máquinas sexuales porque creemos que eso es lo que se espera de nosotros.

Por eso, nos gustaría que, después de eyacular, nuestra erección volviera a aparecer para seguir complaciendo a nuestra pareja. Así, tantas veces como sean necesarias. Pero… ¿Es esta una idea realista? ¿De verdad puede funcionar? Si no funciona, ¿tengo algo como la disfunción eréctil?

Pues bien, aunque hay personas a las que esta idea sí les puede funcionar, la realidad es que es algo complicado. Para saber por qué tardo mucho en tener otra erección, debemos saber cómo funciona el proceso del orgasmo y conocer qué es el periodo refractario. ¡Vamos a ello!

 

Cómo funciona el orgasmo

La forma en la que funciona el orgasmo se llama respuesta sexual humana. Este nombre, creado por Master y Johnson, describe los cambios físicos y hormonales que se experimenta desde que empieza la excitación y se llega al orgasmo. Esta teoría funciona más para el orgasmo masculino, para el femenino hay otras teorías que se acercan mejor.

La respuesta sexual humana tiene cuatro fases:

  • Excitación. Como su nombre indica, es la fase en la que recibimos los estímulos sexuales que nos activan y se producen algunos cambios en nuestro cuerpo, que confirman esta activación. Por ejemplo, la erección en el hombre.
  • Meseta. En esta fase, la excitación es más intensa. Dado que es la fase previa al orgasmo, podemos utilizar diferentes técnicas o métodos para alargarlo más y disfrutar más tiempo de la relación. Se caracteriza por la respiración agitada, rubor, presión sanguínea elevada, tensión muscular…
  • Orgasmo. Tras acumular mucha tensión, la fase de meseta culmina en el orgasmo. Los efectos físicos y hormonales del orgasmo son numerosos: contracciones, espasmos, aumentos hormonales… Si te interesa a detalle qué ocurre en esta fase, puedes leer artículos especializados en la respuesta sexual humana.
  • Resolución. Esta fase sirve para que el cuerpo se recupere de la anterior. Además, en esta fase sucede el periodo refractario.

 

El periodo refractario

El periodo refractario es ese momento tras el orgasmo, en el que las personas con pene no pueden volver a tener una erección o un orgasmo. Dura algunos minutos, y puede llegar a alargarse a horas. Por eso, muchos nombres se quejan de que “no puedo tener otra erección” o “tardo mucho en tener otra erección”.

Ahora ya sabes que se trata de una situación normal y que no debes preocuparte por ello.