Muchas personas preguntan consejos para la pareja con problema de EP, y la respuesta suele ser mucho más simple de lo que esperan. Se preguntan cómo actuar, si están perjudicando, si hay alguna forma de ayudar a que lo superen… Hoy conocerás la respuesta a estas preguntas, y sabrás los consejos para la pareja más importantes. Si crees que necesitas salvar la pareja por la EP, este es tu artículo.

Qué es la eyaculación precoz

La eyaculación precoz (EP) es un problema sexual que afecta a muchos hombres (1 de cada 3, a nivel de población mundial). Consiste en la inhibición del control del reflejo eyaculatorio. ¿Qué quiere decir esto? Que la persona eyacula antes de lo deseado, normalmente justo antes de la penetración o poco después de comenzarla.

Es necesario ajustar nuestro conocimiento a la realidad, y no confundir un problema de expectativas (querer aguantar mucho tiempo para complacer a nuestra pareja, o lo que nosotros creemos que es complacer) con una eyaculación rápida. No son lo mismo. Lo primero es un problema de educación sexual, y se puede rebatir con información realista.

Se pueden crear muchos problemas de pareja por culpa de la EP, por la frustración que crea. ¿Necesitas consejos para la pareja? Vamos a ello.

Consejos para la pareja con problema de EP

Los problemas de pareja por culpa de la EP son normales. En muchas ocasiones, cuando se está pasando por este problema sexual, las personas se reprimen, se frustran y, al no saber manejar este estrés, dejan de comunicarse y buscan vías de escape. Esto puede hacer que la relación de pareja peligre, por eso es necesario salvar la pareja por la EP.

Los principales consejos para la pareja son:

  • Hablar del problema. Para salvar la pareja por la EP, lo primordial es comenzar por comunicarnos. Comentar cuál es el problema ayudará a muchos niveles. No solo permitirá que tu pareja comprenda la situación, sino que os unirá a nivel emocional. Os acercará y hará que los problemas de pareja por culpa de la EP sean menores.
  • No culpar. A menudo, cuando tratamos los problemas de pareja, tendemos a culpar a la pareja. Es muy importante no hacer sentir culpable a la persona que está pasando por una eyaculación precoz. Aun si las causas son psicológicas, culpar a la persona hará que su frustración aumente y el problema empeore. Nadie elije padecer eyaculación precoz.
  • No ocultar el problema. Como mencionábamos en el primer párrafo de este apartado, ocultar el problema provocará que la distancia en la pareja aumente. La frustración y las sensaciones de ansiedad son crecientes si tratamos de escapar y no afrontar el problema.
  • Autoconocimiento y preliminares. El autoconocimiento y aumentar el tiempo de los preliminares son muy importantes. Esto puede fomentarse con ayuda de nuestra pareja: comunicar lo que necesitamos para que nuestra pareja conozca lo que queremos en cada momento. El autoconocimiento es tan importante que forma parte de muchas de las actividades del tratamiento de la EP con profesionales.
  • Buscar ayuda profesional. Un tratamiento eficaz será lo mejor para salvar la pareja por la EP, además de la satisfacción personal por la superación. Además, buscar la ayuda juntos y superar el problema en pareja, será un gran recurso que, además de salvar la pareja por la EP, unirá a muchos niveles la pareja.