¿Cómo tratar la bulimia? ¿Conoces a alguien que haya pasado por este trastorno o lo esté cursando actualmente? ¿Te gustaría conocer cómo es el tratamiento online de uno de los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes?

Hoy en Arvum Psicología prestaremos atención al tratamiento de la bulimia. Definiremos qué es este trastorno, qué lo caracteriza, y qué tipo de síntomas puede tener una persona que lo padece. Además, veremos su tratamiento mediante un caso clínico creado por Arvum. ¿Tienes curiosidad? Vamos a ello.

Definición del problema

La bulimia es uno de los TCA más comunes en nuestra sociedad.

Te recomendamos: Los TCA más comunes.

En la práctica clínica, se denomina bulimia nerviosa. Está caracterizado por el descontrol en la cantidad de alimento que se ingiere, y en la posterior conducta de compensación. Estas suelen ser vómitos, ejercicio excesivo o uso de laxantes. Está muy relacionado con problemas de ansiedad y de independencia emocional.

Los síntomas más frecuentes de la bulimia son:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Desarrollo de problemas gástricos y esofágicos debido a los vómitos frecuentes.
  • Miedo a ganar peso.
  • Baja autoestima y autoimagen.
  • Alteraciones menstruales.
  • Migrañas.
  • Inseguridad.

 

 

Recuerda que no es lo mismo que el trastorno por atracón. Si quieres saber más, te recomendamos leer el Tratamiento del trastorno por atracón.

Cómo tratar la bulimia

A continuación, veremos cómo es el tratamiento online de la bulimia. Si todavía tienes dudas de cómo es el tratamiento online de Arvum Psicología, puedes echar un vistazo aquí para ver cómo funcionamos.

Recuerda que el caso ha sido creado por nosotros mismos para reflejar cómo puede ser la realidad de una persona que padece bulimia.

Antecedentes

Yolanda tiene 15 años y vive con sus padres y su hermano mayor. Actualmente está estudiando en la secundaria. Pide ayuda a Arvum Psicología debido a que cree que está padeciendo bulimia nerviosa.

Empezó hace dos años, coincidiendo con la entrada en la pubertad. Empezó a obsesionarse con su peso debido a que no le gustaba su imagen. Lo primero que recuerda es restringir algunos alimentos, pero esto empezó a hacerle sentir muy nerviosa. Ella siempre había disfrutado mucho de la comida, y tener que hacer eso le hizo sentir mal. Cree que esta es la razón por la que, poco tiempo después, empezó a descontrolarse y a comer más de lo debido. Recuerda sentirse muy mal y culpable por no ser capaz de resistir la tentación, y empezó a vomitar. Desarrolló técnicas para lograr hacerlo siempre, después de comer, aun estando sus padres o su hermano en casa.

Se encuentra muy mal consigo misma, y dice no encajar con nadie de su alrededor. Se siente “un bicho raro”, como “si estuviese existiendo en una época equivocada”. Vimos que su autoestima y su autoconcepto eran muy bajos, y que tenía muchos síntomas de depresión. Aun así, había sido capaz de mantener el nivel de sus estudios en la mayoría de asignaturas, excepto en Educación Física. Esta materia le ponía muy nerviosa, y hacía lo que podía para rehuir de las prácticas y de todo lo relacionado con la asignatura.

Reconoce haber pensado en suicidarse en alguna ocasión, por “odiarse a sí misma” y no ser capaz de controlar sus emociones. De hecho, ha mantenido algunas conductas de autolesión como hacerse cortes en los brazos y los muslos.

Tratamiento de la bulimia

Lo primero que atendimos fue la ansiedad y la conducta autolesiva. Como iban de la mano, le explicamos cómo funciona la ansiedad y cuáles son las técnicas de afrontamiento tóxicas y eficaces ante este problema. La relajación funcionó excepcionalmente bien con ella, y al darnos cuenta, fomentamos también la práctica de ejercicio como el yoga, para trabajar tanto su autoimagen, como la ansiedad y el control. También se trató exhaustivamente la autoestima de Yolanda, que estaba fuertemente estigmatizada.

Fue necesario realizar una reeducación nutricional, para enseñarle qué patrones favorecían una dieta sana y cuáles no. Descubrimos que tenía grandes habilidades tecnológicas, por lo que fomentamos el uso de las nuevas tecnologías para la educación y concienciación sobre las consecuencias de los trastornos de alimentación. Resultó de gran eficacia el darse cuenta de que sus habilidades podían ser reconocidas y útiles. 

Establecimos pautas para un estilo de vida más saludable y trabajamos su capacidad de comunicación haciendo especial énfasis en la comunicación y gestión de sus emociones, pues era algo que le acomplejaba mucho. La comunicación asertiva fue un gran acierto, y mostró una gran implicación por el impacto tan positivo que creó en sus emociones.

Tratamiento online de la bulimia

En Arvum Psicología vemos indispensable tratar los siguientes puntos para superar la bulimia:

  • Conocimiento de la ansiedad.
  • Reducción de los síntomas y prevención de recaídas.
  • Estrategias de afrontamiento específicas.
  • Trabajo del autoconcepto, autoimagen y autoestima.
  • Educación dietética.

 

 

Si tienes dudas o te has visto reflejado, puedes contactar con nosotros a través del correo hola@arvumpsicología.com.