¿Cómo relajar los nervios y el estrés? Debido a las exigencias de la vida cotidiana, cada día son más personas las que se encuentran continuamente estresadas. Esto, lejos de ser algo habitual, tal y como se está normalizando, es algo a lo que es debe prestar atención pues puede provocar problemas en nuestra salud.

Para relajar los nervios y el estrés mediante la ayuda profesional de un terapeuta online, desde Arvum hemos creado un caso clínico que te ayudará a ver cómo es el tratamiento del estrés. ¡Vamos a ello!

¿Cómo relajar los nervios y el estrés? (Ejemplo de caso)

Cuando hablamos de estrés, nos estamos refiriendo, en realidad, a una forma que tiene la ansiedad de manifestarse. Es, de hecho, la forma más común en la que suele presentarse este problema. Pero, ¿de qué estamos hablando realmente cuando hablamos de estrés?

Para conocer más información sobre la ansiedad, lee aquí.

El estrés es un conjunto de sensaciones de malestar físico y psicológico, en el que destaca el agotamiento corporal tras haber estado demasiado tiempo con el organismo activo (como consecuencia de la ansiedad). De forma general, entre otros, podemos destacar los siguientes síntomas:

  • Agotamiento físico.
  • Fatiga y debilidad.
  • Insomnio.
  • Defensas bajas.
  • Dificultad para gestionar adecuadamente nuestras emociones.
  • Sensación de que no somos capaces de llevar a cabo las tareas que debemos realizar.

¿Te gustaría saber algo sobre mejorar tu rendimiento? Échale un vistazo a este artículo.

A pesar de que la sociedad actual ha normalizado la sensación de estar estresado, el estrés puede traer consecuencias negativas para nuestro organismo, y crear verdaderos problemas de salud. Es por ello que debe ser tratado con un profesional adecuado. Así que, ¿Cómo relajar los nervios y el estrés? Desde Arvum hemos elaborado el siguiente ejemplo, un caso clínico para que puedas ver de cerca cómo se realiza el tratamiento.

Antecedentes

María es una mujer de 38 años que vive con su marido y sus hijas. Pide visita porque lleva meses con estrés y cada vez se siente peor. Cuando analizamos el caso con ella, vemos que aunque su malestar aparece en todos los ámbitos de su vida (en casa, en el trabajo, con sus amistades…), el estrés lo ha activado un problema laboral que persiste en la actualidad, concretamente que siente que no da lo que su jefe y compañeros esperan de ella. De hecho, habla de que cree que hace el ridículo delante de sus compañeros.

No duerme bien y está siempre agotada. Ya no sabe cómo comunicarse correctamente en el ámbito laboral, y siente que con sus hijas pierde la paciencia demasiado rápido y que “paga las cosas” con ellas.

Tratamiento: ¿Cómo relajar los nervios y el estrés?

Empezamos explicando cómo funciona el estrés y qué lo mantiene, lo que ayuda a que podamos, juntos, crear hábitos de vida más saludables: aprende técnicas de relajación que la ayudan a dormir y a reducir su insomnio, así como empieza a hacer un poco de deporte varias veces a la semana, lo que la ayuda a eliminar su sensación de fatiga y apatía.

Entramos entonces a analizar la situación que le genera estrés: vemos que el estrés se acentúa en los momentos en los que tiene reuniones con su jefe y otros compañeros: el miedo a hacer el ridículo hace que no exponga su opinión y que le resulte difícil preguntar a su jefe lo que no ve claro de lo que le pide. Trabajamos entonces técnicas de asertividad que le permitieron intervenir más en las reuniones y hablar más claramente con su jefe, lo que la ayudó a entender mejor qué esperaba de ella. Esto, junto a técnicas de organización del tiempo y del trabajo, la ayudaron a sentirse más eficaz en el trabajo, lo que comenzó eliminar el estrés y sentirse más segura de sí misma.

Como vimos que las dificultades para intervenir en las reuniones y pedir más explicaciones a su jefe venían dadas por su imagen de poco válida y una exigencia de tener que ser (casi) perfecta en el trabajo, empezamos a trabajar su autoconcepto, lo que la ayudó a hacerse una expectativa más realista de qué puede (y quiere) esperar de ella misma y los demás en su trabajo, así como a que las opiniones de los demás no influyeran en su amor y valor hacia ella misma.

El tratamiento para relajar los nervios y el estrés es posible

No te quedes con la normalización del estrés. ¡No es normal sentirse agotado todo el día! No es normal sentir que estamos desbordados a cada minuto de nuestra jornada laboral. Tampoco es normal que las situaciones del día a día te roben el sueño o te dificulten gestionar tus emociones. Ahora ya sabes trabajar cómo relajar los nervios y el estrés desde Arvum.

Si estas características del estrés y la ansiedad te suenan y necesitas ayuda profesional, puedes escribirnos a hola@arvumpsicología.com.