¿Sabes cómo es el tratamiento del dolor en la penetración? ¿Te gustaría conocer cómo la terapia online como la de Arvum Psicología puede ayudar a superar este problema? ¿Tu pareja o tú habéis pasado por ello y no sabéis cómo ponerle solución?

En Arvum Psicología vamos a hablar sobre cómo es el tratamiento del dolor en la penetración y queremos ayudarte a definir bien este problema. Para ver el tratamiento, hemos creado un ejemplo de caso que te permitirá acercarte a esta realidad. ¿Hablamos?

 

El dolor en la penetración

El dolor en la penetración es una experiencia de incomodidad y dolor al introducir una parte del cuerpo o un objeto durante las relaciones sexuales. Cabe mencionar que esta experiencia puede sucederle a personas de cualquier género, no es exclusivo de las personas con vulva, pues también existe la penetración anal dolorosa.

Te recomendamos: Qué es el dolor al tener relaciones.

Las causas del dolor en la penetración son muy variadas:

  • Vaginismo.
  • Falta de lubricación.
  • Inflamaciones e infecciones de transmisión sexual.
  • Ansiedad.

Es realmente habitual que la ansiedad y las preocupaciones sean la mayor causa de este problema sexológico. Es por ello que, para superar este problema, se requiere de un trabajo emocional además de uno conductual, con un terapeuta especializado en sexología.

Si quieres saber más acerca de cómo puedes evitar el dolor en la penetración, te sugerimos la lectura de este artículo.

 

 

Cómo es el tratamiento del dolor en la penetración

Antecedentes

Lucía tiene 23 años y vive con sus padres. Es hija única, y se encuentra en el último curso de la carrera de Criminología.

Pide ayuda en Arvum Psicología comentando que no es capaz de disfrutar de sus relaciones sexuales. Cuenta que, aun habiendo estado con tres chicos diferentes, todas las relaciones le han resultado dolorosas y nada placenteras. Al comentarlo con sus amigas, ve que hay muchas diferencias entre las experiencias de ellas y la suya propia, y le preocupa tener un problema.

Ahondamos en la cuestión sexual y nos damos cuenta de que Lucía nunca ha recibido una educación sexual de calidad, nos cuenta que lo único que le han explicado alguna vez, tiene que ver con los talleres de la escuela que solo hablan de métodos de protección y de ITS. Recuerda especialmente uno que recibió en la ESO, en el que las imágenes de las infecciones eran reales y le impactó mucho. 

Tratamiento del dolor en la penetración

Nos dimos cuenta de que Lucía era una chica con muchos recursos tecnológicos. Aprovechamos sus habilidades para desarrollar la información sobre educación sexual que nunca había tenido. Pudo comprender cómo funcionaba la anatomía del orgasmo o cómo era el ciclo del deseo sexual, entre otras cosas.

Hablamos sobre cómo la ansiedad y la preocupación previa a una relación sexual podía estar provocando este malestar. Lucía admitió que tenía una actitud muy ansiosa al enfrentarse a la sexualidad, y que muchas veces lo había evitado para no tener que hacerlo. Aprendió técnicas de relajación y también a realizar los ejercicios de Kegel.

Uniendo la información, tanto la de la educación sexual como la que aprendió al tocar temas como la ansiedad o el estrés, a las técnicas de relajación y el fortalecimiento de los músculos mediante los ejercicios de Kegel, Lucía empezó a ser capaz de enfrentarse, sola en un principio, a su propia sexualidad.

La seguridad y el autoconcepto de Lucía comenzó a cambiar tan pronto como obtuvo la información que necesitaba. Tratamos de eliminar la idea de que “tenía un problema”, lo cual ayudó proporcionalmente a su autoestima.

 

Supera el dolor en la penetración con Arvum Psicología

Para hacer el tratamiento del dolor en la penetración, en Arvum Psicología nos centramos en:

  • Explicar cómo ocurre y cómo mantenemos la situación del problema.
  • Información sobre la ansiedad.
  • Fomento de las habilidades personales y un estilo de vida saludable.

 

 

Si tienes dudas o quieres concertar una cita con nuestras profesionales, escríbenos a hola@arvumpsicologia.com.