¿Cómo apoyar a alguien con ansiedad? Es posible que a tu alrededor haya alguien importante que, por desgracia, esté sufriendo problemas de ansiedad. ¿Quieres saber algunos consejos para ayudar a aliviar la ansiedad?

La ansiedad

La ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo a un estímulo que nuestro cerebro lee como una amenaza. Esta respuesta tiene tres componentes:

  • Cognitivo. Se refiere a los pensamientos e imágenes que aparecen en nuestra cabeza cuando sentimos ansiedad.
  • Conductual. Son las conductas que realizamos normalmente ante la ansiedad. Las que realizamos tanto para intentar solucionarlo como para evitar los síntomas de la ansiedad.
  • Fisiológico. Son los síntomas de la ansiedad en sí: sudoración, nerviosismo, elevación del ritmo cardíaco, falta de aire, tensión muscular…

La ansiedad se puede presentar de muchos modos en nuestra vida. Algunos de los trastornos de ansiedad más habituales son: estrés prolongado, fobia y ansiedad generalizada.

Cómo apoyar a alguien con ansiedad

Lo que hoy nos interesa es apoyar a alguien con ansiedad. Ya sabemos lo mal que se pasa cuando se está bajo los síntomas de la ansiedad, por ello hemos creado algunos consejos para que puedas ayudar a reducirlos.

Recuerda, no obstante, que tú también debes cuidarte. No solo hablamos de estar sano físicamente, sino de cuidar tu salud mental. Apoyar a alguien con ansiedad también puede hacernos sentir mal a nosotros mismos, así que no olvides de dedicarte tiempo.

Los consejos para apoyar a alguien con ansiedad son:

  • Trata de averiguar cuáles son sus síntomas de la ansiedad. Identificar sus conductas te ayudará mucho a saber cuándo esa persona lo está pasando mal. Además, puede ayudarle enormemente el que conozcas cuáles son los desencadenantes de los episodios, para ayudarle a trabajar en el afrontamiento de estos estímulos.
  • Sentir ansiedad puede hacer que una persona se aísle porque las demás no le entiendan. Trata de escuchar sin juzgar lo que le está ocurriendo a esa persona, pues es posible que haya muchos desencadenantes y situaciones que no entiendas por qué le provocar síntomas de la ansiedad. Recuerda que, para poder aliviar los síntomas de la ansiedad de otra persona, no es necesario que comprendas el proceso ni entiendas por qué le está sucediendo. Que se sienta comprendido y apoyado es muy importante.
  • La comunicación es importantísimo. Habla con esa persona, pregúntale de qué formas puedes ayudarle, tanto de diario como cuando se encuentre en algún episodio más grave de ansiedad. Es posible que esa persona necesite apoyo físico, como también podría necesitar estar sola y aislarse durante un rato para poder gestionarlo y encontrarse mejor. Cualquier guía que pueda ofrecerte la persona, es la más adecuada. Cada persona es un mundo.
  • No invalides sus emociones. En muchas ocasiones tendemos a hacer comentarios que pueden estar invalidando las emociones de esa persona. Es habitual decir cosas como “solo está en tu cabeza” para ayudar, pero provoca frustración. Otros comentarios como “deberías ser más positivo” o “deberías ser más agradecido” también pueden hacer mucho daño. Sentir ansiedad no es una elección, esa persona no ha elegido tener los síntomas de la ansiedad: recuerda eso antes de hacer comentarios de ese tipo.
  • Apoya a esa persona animándole a ir a terapia. Quien mejor puede ayudar a aliviar la ansiedad es un terapeuta que pueda explorar todo lo que le está ocurriendo. Este tipo de problema puede afectar a numerosas áreas de la vida de una persona, así que tratarlo es algo muy importante para poder seguir adelante.