¿Conoces los beneficios de poner límites en las relaciones? No solo nos referimos a las relaciones románticas, también hablamos de las familiares, de las relaciones de amistad… ¿Qué puedes sacar de establecer estas fronteras? ¿Puede ayudarnos de alguna forma?

Hoy en Arvum Psicología vamos a hablar de los beneficios de poner límites en las relaciones. ¿De qué forma nos ayuda establecer barreras psicológicas en determinados aspectos? ¿Qué tipo de personas deberían de trabajar más en este aspecto?

 

Qué significa poner límites en las relaciones

Empezando por el principio, ¿qué entendemos cuando hablamos de poner límites en las relaciones? ¿Significa no permitir que nadie se acerque a nosotros? ¿Que nadie llegue a conocernos? En absoluto, los límites en las relaciones no tienen nada que ver con esto.

Hablar sobre establecer límites significa tener una conversación sobre qué vamos a tolerar y qué no. Los límites se pueden pensar como una línea imaginaria que no puede ser cruzada.

¡Vamos a ver un ejemplo! Debido a las circunstancias de nuestra vida (trabajo, cuidado familiar, cuidado personal, ocio), podemos establecer un límite en cuanto al tiempo que quieres compartir con determinada persona. Así, hacemos consciente a esa persona de que, aunque queremos pasar tiempo con ella, hay determinadas características en nuestra vida que no pueden ser desatendidas.

El objetivo de poner límites en las relaciones tiene que ver con el cuidado personal y, también, el cuidado de las personas con las que nos relacionamos. Así, ponemos en orden nuestras prioridades y no olvidamos cuáles son las cosas que nos importan. De la misma forma, hacemos conscientes a las personas de cuáles son nuestros objetivos y deseos, así como aclaramos qué tipo de vínculo tenemos con ellas y hasta dónde pueden llegar las relaciones, sin lugar dudas o confusiones.

Puede interesarte: Hablemos sobre responsabilidad afectiva

 

 

Quién debería aprender a poner límites

Existen determinados perfiles de personas que, por su bienestar y salud psicológicas, se recomienda que trabajen este aspecto de si psique. Poner límites en las relaciones es importante para aquellas personas que cumplen uno o algunos de los siguientes puntos:

  • Baja autoestima.
  • Bajo autoconcepto.
  • Escasa asertividad.
  • Gestión emocional ineficaz.
  • Tener un miedo al rechazo marcado.

 

¿Por qué es importante para este tipo de perfiles? Porque estos rasgos pueden conllevar a la persona a sobreponer siempre a los demás por delante de sí misma. Se puede convertir en un problema en el momento en el que olvidamos nuestras prioridades y nuestro autocuidado.

Sí, por supuesto es importante prestar atención a nuestros seres queridos y cuidarlos. No obstante, no podemos perder de vista que nosotros también merecemos esos cuidados y, sobre todo, merecemos nuestra propia atención y nuestros mimos.

 

Beneficios de poner límites en las relaciones

A continuación, vamos a conocer los beneficios de poner límites en las relaciones. Encontramos:

 

 

¿Tienes interés en aprender a establecer límites? ¿Te gustaría trabajar este aspecto para mejorar tus relaciones? Contacta con nosotros a través de hola@arvumpsicologia.com. ¿Hablamos?