La ansiedad sexual en hombres es un problema que afecta directamente a la pareja, también. Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo se desarrolla la ansiedad en el sexo, y si es posible encontrar algún tratamiento eficaz para superarlo. ¿Quieres saber más?

Qué es la ansiedad sexual

La ansiedad, como bien se conoce, es un mecanismo del cuerpo que te pone en alerta ante la posibilidad de encontrarte con algún peligro. Nos activa, nos prepara para una tarea física que ponga en riesgo nuestra vida. Se trata de un mecanismo de adaptación y supervivencia, que en las condiciones adecuadas, es vital.

No obstante, la ansiedad se transforma en un problema cuando aparece en situaciones que no corresponde a la que se describe en el párrafo anterior. ¿Cómo es posible que sienta ansiedad ante los estímulos sexuales o la idea de mantener sexo con una persona? Bien, esto es lo que se conoce como ansiedad sexual.

Síntomas y causas de la ansiedad sexual en hombres

La ansiedad sexual hace que el sexo se convierta en una preocupación, en un problema, y aleja por completo la diversión o la capacidad de disfrutar de tal situación. Puede derivar en una pérdida del interés por el sexo e incluso en otras disfunciones sexuales, como la disfunción eréctil o el deseo hipoactivo.

Podemos localizar sus síntomas: taquicardia, temblor, dolor abdominal, dificultad para respirar, temblores, hormigueo, sequedad de boca…

Sus causas, como en muchos problemas sexuales, pueden tener que ver con la situación psicológica de la persona que lo sufre. Estilos de vida muy estresantes, tener problemas de pareja o problemas emocionales, por ejemplo, suelen marcar este tipo de problemas con frecuencia. También influirán notablemente la seguridad y el autoestima de la persona.

Estar padeciendo o haber tenido una disfunción sexual, también puede provocar ansiedad sexual en el sexo. Por ejemplo, la eyaculación precoz. Es habitual, si tendemos a huir del problema y a evitar enfrentarnos. Si condicionamos nuestro cuerpo a evitar cualquier situación sexual por miedo a que nuestra disfunción aparezca, el organismo lo codificará como una situación de peligro.

Tratamiento de la ansiedad sexual en el hombre

¿Existe alguna forma de superar este problema? Sin ninguna duda, la respuesta es sí. Se requerirá un trabajo emocional y también conductual, para dejar atrás las conductas tóxicas que alimentan el problema. Pero desde luego, es un problema que puede superarse.

Como toda forma de ansiedad, su correcto tratamiento es necesario. La ayuda de los profesionales de la psicología será indispensable. En el caso de la ansiedad sexual en el hombre, es recomendable acudir a los sexólogos y sexólogas que estarán más especializados en estas situaciones.