¿Necesitas 3 tips para controlar la ansiedad durante los exámenes? Estás en el lugar correcto.

Hoy en Arvum Psicología vamos a hablar sobre la definición de ansiedad y, en concreto, sobre la ansiedad que puede aparecer en la época de exámenes. Además, vamos a darte 3 tips para controlar la ansiedad durante los exámenes. ¿Hablamos?

 

Qué es la ansiedad

Cuando hablamos de tener ansiedad, nos estamos refiriendo a una activación emocional, física y cognitiva, ante la idea o la percepción de que hay una amenaza. Esta amenaza, en el caso que nos trae hoy, es la existencia de un examen al que enfrentarnos.

Échale un vistazo a: Qué es la ansiedad.

Cada persona puede vivir esta experiencia con miedo, preocupación e inquietud debido a diferentes factores:

  • Miedo a suspender.
  • Inquietud por estar en un aula mucho tiempo.
  • Preocupación por la dificultad del examen.
  • Infravaloración de las propias capacidades.
  • Miedo a quedarse en blanco.

Sin embargo, todos pasan por la misma sensación incómoda: la ansiedad. También podemos encontrar gran variabilidad en la forma que tiene la ansiedad de traducirse en nuestro cuerpo. Podemos encontrar diferentes síntomas emocionales, orgánicos y cognitivos:

  • Palpitaciones.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Mareo.
  • Pensamientos catastrofistas.
  • Sudoración.
  • Temblor en las extremidades.
  • Miedo a los resultados.
  • Sentir que perdemos el control.
  • Dolor en el pecho.

Te recomendamos: Qué no decirle a una persona con ansiedad.

En Arvum Psicología, sabemos que sentir todo esto puede hacer que nuestros resultados y nuestra ejecución no se acerquen a la realidad de lo que sabemos. Por ello, hoy te traemos 3 tips para controlar la ansiedad durante los exámenes, para intentar paliar los efectos de la ansiedad.

 

3 tips para controlar la ansiedad durante los exámenes

A continuación, vamos a ofrecerte una serie de consejos para hacer frente a la ansiedad en estas épocas de exámenes tan complicadas. No dudes en dejarnos tus comentarios si quieres añadir alguna experiencia. ¡Vamos a ver los 3 tips!

 

 

Controlar la respiración

Uno de los métodos más recomendados para controlar la ansiedad es aprender a respirar de una forma consciente y controlada. La respiración nos ayuda a centrar nuestro pensamiento, por lo que puede ayudar a paliar los efectos cognitivos de la ansiedad.

Además, estar concentrados en una forma adecuada de respiración, también nos tranquiliza y libera poco a poco la sintomatología más emocional y orgánica.

Échale un vistazo a: Curso para aprender a relajarse

Gestionar los pensamientos intrusivos para calmar la ansiedad

Los pensamientos intrusivos pueden afectar a nuestra capacidad de concentración y elevar notablemente la ansiedad. Para poder gestionarlos, en primer lugar debemos ser conscientes de que estos existen y analizar qué tipo de mensajes destructivos nos están llegando al pensamiento debido a nuestro miedo por el examen al que nos enfrentamos.

Una vez que conocemos qué tipo de mensajes utilizamos para boicotearnos, es importante que luchemos contra ellos. ¿Cómo podemos hacer esto? Comprobando la validez del contenido de los mensajes. Si, por ejemplo, estamos pensando continuamente en que vamos a quedarnos en blanco, podemos hacer memoria y analizar en cuántas ocasiones ha ocurrido realmente esto. Si a lo largo de nuestra vida hemos hecho 100 exámenes por curso, y solo nos hemos quedado en blanco una vez, ¿qué probabilidad existe de que esto vuelva a ocurrir?

 

Cuídate para controlar la ansiedad

Siempre hay algo que nos pasa, y en la época de exámenes es muy fácil no atender correctamente a ello: nuestro cuidado personal.

Una muy buena forma de luchar contra la ansiedad y prevenir su aparición y sintomatología, es prestar atención a nuestro cuerpo. Ofrecerle rutinas de estudio, cuidado y descanso es altamente recomendable. Recuerda alimentarte de una forma variada y sana, trata de hacer ejercicio frecuentemente, descansa las horas suficientes tanto para prevenir la ansiedad como para mejorar tus capacidades cognitivas.

Es importante no consumir excesivamente sustancias que nos exciten para estar más tiempo estudiando, así como no usar sustancias depresoras para dormir, pues en ambos casos estamos haciendo algo perjudicial para nuestro rendimiento cognitivo.

 

 

Si necesitas ayuda profesional para hacer frente a la ansiedad en época de exámenes, no dudes en contactar con las profesionales de Arvum Psicología. Puedes escribirnos a hola@arvumpsicologia.com, te atenderemos encantadas. ¿Hablamos?